Hoy es el Día Internacional de la Marihuana, una hierba con mucha polémica detrás de ella y su uso, sin embargo, más allá de su empleo lúdico también tiene propiedades medicinales para algunos padecimientos dignos del estudio científico y de la mención.
Te podría interesar
Cada 20 de abril se conmemora esta fecha dedicada a la planta de la marihuana, todo gracias a un grupo de estudiantes de California, en Estados Unidos, denominado Los Waldos, quienes se reunían desde 1971 al terminar sus clases para fumar la hierba.
Siempre designaban una hora específica para hacerlo, 4:20 de la tarde, disponiendo así el número 420 como el código mundial para hablar o consumir a la planta.
Beneficios medicinales de la marihuana
A pesar de la consigna negativa en torno a la marihuana, también tiene propiedades medicinales, las cuales ayudan a sobrellevar ciertas enfermedades del cuerpo humano.
La misma tiene el compuesto activo tetrahidrocannabinol, o comúnmente dicho como THC, el cual tiene una reacción analgésica leve a moderada en el paciente, además, el efecto pscicotrópico del cannabis puede tratar el dolor al alterar la liberación de transmisores en el ganglio espinal de la médula espinal y en la sustancia gris periacueductal.
Evidentemente tiene un efecto alucinógeno, induciendo así un estado de relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos, olfativos, fatiga y estimulación del apetito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estipulado el uso del Cannabidiol (CBD) como marihuana medicinal funciona y paliativo para enfermedades crónicas con pacientes con epilepsia, ya que reduce el dolor y la inflamación. Además no genera adicciones en los pacientes que la consumen en las cantidades indicadas.
Todos estos efectos tardan aproximadamente 30 minutos a una hora en activarse cuando son consumidos con alimentos y bebidas, teniendo que ser absorbidos por el sistema digestivo. Contrario a esto, al fumarla el efecto es casi inmediato.
Como todas las cosas, el consumo excesivo de la Cannabis, como se le conoce de forma científica a la marihuana, tiene reacciones adversas en las personas, como es el estado de ansiedad, miedo, desconfianza y pánico. En dosis altas y continuas puede llegar a producir psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad personal.
Se han visto casos de trastornos psicóticos más duraderos, como la esquizofrenia en algunos pacientes, quienes llegaron a consumir diariamente y en dosis altas este producto.
La legislación en México y en el mundo para su consumo legal ha sido un tema de discusión constante, teniendo cada vez menos detractores y más personas consientes de los beneficios de la planta.
Con el Día Internacional de la Marihuana conoce cuál es el origen del 420 y sus propiedades medicinales.
Jesús García