Los policías de la capital oaxaqueña recibieron instrucciones explícitas para no molestar a los fumadores de marihuana si ellos no están molestando a nadie. El uso libre de la marihuana en Oaxaca es un hecho
El requisito que se les pide a los fumadores es que no lo hagan en lugares infantiles, cerca de las escuelas y hospitales o donde haya espacios libres de humo o cerca de quien manifieste malestar por ese consumo.
Te podría interesar
Uso libre de la marihuana en Oaxaca
Lo que ya es un hecho es que ya no podrán arrestar a los consumidores y desaparecen las extorsiones por parte de los agentes policiacos que hacían estas prácticas de forma rutinaria.
El estado de Oaxaca otorgó una veintena de licencias para plantar marihuana de forma ordenada y ajustada a determinados usos= y costumbres.
Los activistas a favor del consumo de cannabis llevan varios años buscando las formas legales de la despenalización de la planta para su uso lúdico.
Entre febrero y marzo se produjeron protestas públicas en la capital del estado que acabaron con detenciones a los activistas. A todos se les decía que su arresto era por escándalo público:
“Trabajamos con nuestros abogados y descubrimos que no hay una prohibición explícita para el consumo, así que solicitamos una reunión con las autoridades locales”.
Los manifestantes finalmente se reunieron con las autoridades el pasado 13 de abril. Los activistas solicitaban un documento en el que se dijera que no se podía fumar en la vía pública y no lo obtuvieron, porque simplemente no existía.
Al final, las autoridades firmaron un pliego petitorio en el que se le conmina a la policía a no hostigar de ninguna manera a los fumadores. Por otra parte, a los consumidores de la planta se les pide que sean responsables con el consumo para no incomodar a quienes no les agrada el humo.
“Nos exhortan a no fumar frente a niños, adolescentes o a quienes les moleste. Pero ya la policía solo puede invitarnos a trasladarnos a otro lado, no arrestarnos de forma arbitraria, ni a extorsionarnos que es exactamente lo que buscan muchas veces, no cumplir con una ley”.
Los activistas oaxaqueños están felices por lo que lograron negociar:
“Ya tenemos un papel oficial. Hemos seguido haciendo campaña entre los policías, para que lo conozcan, porque, en un principio no les gustaba. Quisimos hacer un acto para leerles el documento pero no nos dejaron así que fuimos frente a presidencia municipal a fumar”.
SCJN da el visto bueno
En junio del 2020, la Suprema Corte de Justicia de La Nación dio vía libre al consumo recreativo de la marihuana. La orden de los jueces ponía ordenes claras en un país que se niega a legislar sobre este asunto.
De esta manera la SCJN declaró inconstitucional toda la ley de prohibición:
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo:
“Es un día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”.
Las autoridades sanitarias están obligadas a emitir permisos para sembrar y consumir sin necesidad de un amparo por parte de los solicitantes.
En Oaxaca la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido 26 licencias para sembrar y producir cannabis con uso medicinal.
Por lo pronto, el uso libre de la marihuana en Oaxaca es un paso más en la despenalización total de la planta en México.