GLOBAL

Asamblea general de la ONU exige a Rusia parar guerra contra Ucrania

En el pleno de la reunión, la decisión fue festejado por los presentes de pie y con aplausos.

La resolución deja cada vez más sola a Rusia, quien ahora sufre de los paquetes de sanciones impuestos por la Unión Europea
ONU en contra de Rusia.La resolución deja cada vez más sola a Rusia, quien ahora sufre de los paquetes de sanciones impuestos por la Unión EuropeaCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

El día de hoy se celebró una asamblea general por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se exigió a Rusia parar la guerra contra Ucrania, la cual comenzó desde la semana pasada. 

Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania.

Se dio luz verde a un texto, donde se "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas. Este artículo prohíbe el recurso de la violencia o amenaza a cualquiera de los miembros de dicha organización; a su vez, insta a respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

En el pleno de la reunión, la decisión fue festejado por los presentes de pie y con aplausos.

Instantes antes de la resolución el embajador de Ucrania, Kyslytsya, acusó ante la Asamblea General a Rusia de querer perpetuar un genocidio en su país.

"Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio", dijo el embajador Kyslytsya.

António Guterres, secretario general de la ONU, comentó como este resultado es un mensaje claro para Rusia, quien debe detener su cruzada militar en suelo ucraniano. 

Es un "mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora". Comentó António Guterres ante la asamblea. 

El embajador de Rusia en la reunión, Vassily Nebenzia, negó que el ejército ruso haya atacado a civiles durant su paso, advirtiendo además de la resolución, la cual podría traer nuevas respuestas por parte del gobierno ruso. 

A su vez, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, se pronunció satisfecha con la decisión, la cual buscará alzar la voz en un mensaje claro y unido de paz. 

"Hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida" contra una guerra "injustificada" e "inadmisible" Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda", señaló Linda Thomas-Greenfield.

En este marco, el mensaje dado por el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, apoyó las palabras de su homóloga, declarando como cada día que pasa, Rusia se queda más y más sola. 

"Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz", recalcó Skoog.

La resolución de la Asamblea general de la ONU, la cual exige a Rusia parar la guerra contra Ucrania, es un testimonio de unión y fraternidad entre las diferentes naciones del mundo. 

Jesús García