El conflicto armado en Europa sigue siendo discutido por los países implicados. Este martes, Ucrania y Rusia reanudaron negociaciones, donde el Kiev insiste en un alto al fuego.
Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció esta situación en su cuenta de Twitter, donde hizo hincapié en los deseos de su jefe al mando: normas de regulación internacional, retiro de tropas del territorio ucraniano, etc.
Te podría interesar
"Las negociaciones están en curso. Consultas en la principal plataforma de negociación renovadas. Materias de regulación general, cese al fuego, retiro de tropas del territorio del país" comentó Mykhailo Podoliak.
El Kremlin indicó como prematuro cualquier pronostico sobre las negociaciones retomadas este martes con el Kiev de Ucrania, luego de que un consejero de la presidencia ucraniana considerara posible un acuerdo de paz antes de mayo, "y quizá mucho más rápidamente".
A su vez, el presidente Volodimir Zelenski aseguró este lunes como el gobierno ruso ha "empezado a comprender que no obtendrán nada mediante la guerra".
Sin entrada de Ucrania a la OTAN
También este lunes, el mandatario ucraniano lamentó la decisión de no incorporar a su país a la OTAN, señalando como supuestamente las puertas de la organización estaban abiertas para cualquier país solicitante.
Ante esto, pidió a sus compatriotas confiar en si mismo en la guerra contra Rusia.
"Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar" comentó Volodimir Zelenski durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.
La reanudación de las negociaciones entre Ucrania y Rusia abren un posible acuerdo de paz, a pesar de la línea rusa de mantenerse activos militarmente en el territorio ucraniano.
Jesús García