CHINA

China entre la espada y la pared: EU le advierte que no ayude a Rusia

Después de "conversaciones intensas" entre Washington y Beijing por el momento China no ayudaría con suministros a sus aliados rusos en su invvasión a Ucrania... por ahora

EU no lo permitiría
Rusia quiere ayuda de China.EU no lo permitiría Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos advirtió hoy a China después de conversaciones "intensas" que no ayudara a Rusia en su invasión de Ucrania.

Moscú no ha capturado ninguna de las 10 ciudades más grandes de Ucrania desde que comenzó su incursión el 24 de febrero, el ataque más importante contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

China en encrucijada con Rusia

Rusia ha pedido ayuda militar y económica a Beijing, según funcionarios estadounidenses.

Moscú lo niega, diciendo que tiene suficientes recursos para cumplir con todos sus objetivos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó los informes sobre asistencia como "desinformación".

China ha manifestado su voluntad de brindar ayuda a Rusia, dijo un funcionario estadounidense, mientras el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se reunía con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma.

"Hemos comunicado muy claramente a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados", dijo el lunes a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "No permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas".

Reunión intensa

La reunión de siete horas fue "intensa" y reflejó "la gravedad del momento", según un funcionario estadounidense.

Occidente está sopesando cómo lidiar con cualquier participación de China, el principal exportador mundial y el proveedor extranjero número uno de bienes para los estadounidenses.

Huyen de la guerra

Más de .8 millones de personas han huido de Ucrania. Moscú permitió el lunes que el primer convoy escapara de la sitiada Mariupol, hogar de la peor crisis humanitaria del conflicto.

"En las primeras dos horas, 160 autos se fueron".

Pero las autoridades locales dicen que hasta el momento han muerto hasta 2 mil 500 civiles, una cifra que no se puede confirmar de forma independiente Rusia dice que no ataca a los civiles.

Pero Kyrylo Tymoshenko, un alto asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijo más tarde que Rusia había bloqueado una vez más un convoy de ayuda humanitaria que intentaba llegar a la ciudad con suministros.

Obtener un paso seguro para que la ayuda llegue a Mariupol y los civiles puedan salir ha sido la principal demanda de Kiev en varias rondas de conversaciones. Todos los intentos anteriores de un alto el fuego local han fracasado.

No hay avances para la paz

En el último intento por aliviar la crisis, las delegaciones rusa y ucraniana celebraron una cuarta ronda de conversaciones hoy lunes, por enlace de video en lugar de en persona, pero no se anunciaron nuevos avances. Las discusiones debían reanudarse el martes.

El negociador ucraniano Mykhailo Podolya dijo:

"Rusia todavía tiene la ilusión de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas (ucranianas) es la estrategia correcta".

El negociador ruso Vladimir Medinsky escribió en las redes sociales:

"Nuestro propósssito es hacer todo lo posible para lograr los objetivos".

La advertencia de que China no ayude a Rusia se mantendrá firme desde Washington.