Hoy aumentaron las esperanzas de un 'resultado positivo' en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, ya que Zelensky dice que hablará con Putin y Moscú afirma un 'progreso sustancial' a pesar del ataque a solo 12 millas de la frontera de la OTAN mientras Rusia le pide armas a China.
Rusia y Ucrania afirman que podría haber "un resultado positivo" en las conversaciones de paz cuando la guerra entre ambos países entró en su tercera semana de enfrentamientos.
Te podría interesar
Conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Las autoridades dijeron que podría ser cuestión de días para que las dos partes encuentren una solución pacífica a la guerra en Ucrania.
Ucrania ha dejado claro que si bien está dispuesta a negociar, no se rendirá ni aceptará ultimátums.
Por su parte, el delegado ruso Leonid Slutsky dijo que las conversaciones lograron un progreso sustancial ya que se programaron más conversaciones para mañana.
Mientras tanto, el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak dijo:
"Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente"
Funcionarios rusos y ucranianos dieron su evaluación más optimista hoy domingo sobre el progreso en sus conversaciones sobre la guerra en Ucrania, sugiriendo que podría haber un resultado positivo en unos días.
A pesar de que Ucrania está dispuesta a negociar afirmó que no se rendirá ni aceptará ningún ultimátum, ya que un negociador ucraniano clave dijo que Moscú está comenzando a "hablar constructivamente" antes de una videoconferencia el lunes entre representantes de ambos países.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también dijo que se reuniría con Vladimir Putin para las conversaciones de paz y dijo que si bien este es un "camino difícil, este camino es necesario".
Mientras tanto, un negociador ruso afirmó que había habido un "progreso sustancial" en las conversaciones, a pesar de que las fuerzas de Putin continuaron su ataque contra Ucrania el domingo.
Los misiles rusos que alcanzaron una base militar ucraniana a solo 12 millas de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, matando a 35 personas.
Ninguna de las partes indicó cuál podría ser el alcance de cualquier acuerdo, pero Rusia ha exigido previamente a Ucrania que cese la acción militar, cambie su constitución para consagrar la neutralidad para que no pueda unirse a la UE o la OTAN, reconozca Crimea como territorio ruso y reconozca las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.
El negociador y asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo:
"En principio, no cederemos en ninguna posición. Rusia ahora entiende esto. Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente".
Agregó:
"Creo que lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días".
Zelensky dijo en un discurso en video el lunes por la mañana:
"Nuestro objetivo es que en esta lucha, en este difícil trabajo de negociación, Ucrania obtenga el resultado necesario... para la paz y la seguridad".
Por otra parte, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que Rusia muestra signos de voluntad de participar en negociaciones sustantivas para poner fin a un conflicto en el que han muerto miles de personas.
Más de 2.5 millones de personas han huido de Ucrania desde hace tres semanas que inició la guerra.
Más conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania seguirán mañana lunes.