VATICANO

Benedicto XVI niega encubrimiento a sacerdotes; pide “perdón” a víctimas de abuso

Las asociaciones de las víctimas aseguran no creer en las declaraciones del emérito

Por
Escrito en GLOBAL el

Este martes el papa emérito Benedicto XVI, negó tener conocimiento de sacerdotes que cometieron abuso en menores de edad, y pidió “perdón” por la violencia sexual contra niños cometida por el clero. 

Dichas declaraciones, fueron después de una publicación del Vaticano por medio de una carta, luego de tres semanas del informe independiente en Alemania donde se acusó a Benedicto XVI de inacción frente a abusos cometidos en el arzobispado de Múnich, el papa emérito aseguró que nunca encubrió estas agresiones cuando tenía “importantes responsabilidades en la Iglesia Católica”.

“Solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón”, dijo el papa emérito.

“En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes (…) he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa y he aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha sucedido y sucede demasiadas veces”, citó en su carta.
 

El informe publicado en Alemania sobre los abusos sexuales contra menores en el arzobispado de Múnich y Freising reprochaba al entonces cardenal Ratzinger, que estaba informado de las agresiones cometidas por un sacerdote, Peter Hullermann.

La declaración pública del papa emérito no convenció a las asociaciones de víctimas. El grupo estadounidense "Snap" lamentó la "ausencia de franqueza" de Benedicto XVI, y sostiene que "desperdició la oportunidad" de redimirse.