El conflicto armado en Europa podría tener una forma de terminar pronto. o así lo ha estipulado Vladimir Putin, quien presentó las condiciones para detener la guerra contra Ucrania.
Te podría interesar
Este lunes el presidente de Rusia exigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones elementales para terminar la agresión con este país.
La resolución pacífica de este conflicto se reveló gracias al comunicado del Kremlin, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios. En dicha llamada, Putin pidió a Macron "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro" para detener su avance militar en el territorio.
Según el Kremlin, el mandatario ruso indicó posible este acuerdo solo si "los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición" alguna.
En este contexto, la parte rusa declaró estar en plena disposición a negociaciones luego de las pláticas de acuerdos llevadas a cabo este lunes en Bielorrusia.
Antes de comenzar las pláticas, el Kremlin indicó no querer anunciar su posición; en tanto, Ucrania pidió un alto al fuego inmediato y el retiro de las fuerzas rusas para llegar a un acuerdo.
El pasado domingo, el mandatario ruso ordenó activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear ante las declaraciones "agresivas" en contra de Moscú por parte de la OTAN.
"Ordeno al ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] y al jefe del Estado Mayor [Valeri Guerásimov] que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate” declaró Vladimr Putin durante un encuentro este domingo con los dos máximos responsables de sus fuerzas armadas.
Las condiciones para detener la guerra contra Ucrania presentadas este lunes por Vladimir Putin, abren nuevamente la polémica por la fuerza ejercida en el poder militar del país europeo.
Jesús García