La situación actual en Europa es incierta, sin embargo, aún se mantiene ciertamente controlada, con posibilidades de resolverse de otra manera. Ante este marco, el Vaticano se ofreció como mediador en el conflicto Rusia-Ucrania para acabar con el tema por la vía pacífica.
Te podría interesar
Pietro Parolin, el Secretario de Estado de la Santa Sede indicó este lunes como el Vaticano está dispuesta a "facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania" luego de reportarse la entrada del ejército ruso en territorio ucraniano la semana pasada.
La propuesta fue expuesta pocas horas después de marcarse las primeras conversaciones entre las partes de Bielorusia.
"La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido constantemente, discretamente y con gran atención, los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar el camino del diálogo" comentó Pietro Parolin.
El número dos del Vaticano, con 67 años y siendo un veterano diplomático, reconoció las posibilidades de convertirse este actuar de una "gigantesca catástrofe", a un "escenario espeluznante".
"Es necesario evitar cualquier escalada, detener los enfrentamientos y negociar. También la posible vuelta de una nueva guerra fría con dos bloques enfrentados es un escenario inquietante. Va en contra de la cultura de la fraternidad que el papa Francisco propone como único camino para construir un mundo justo, solidario y pacífico", reiteró Parolin, en el cargo desde 2013.
El Vaticano afirmó nunca ser demasiado tarde para resolver el conflicto Rusia-Ucrania, siendo el diálogo la única forma constructiva para resolver una disputa armada en el mundo.
Jesús García