Las fuerzas militares de Rusia invadieron la región de Donbás, donde se encuentra Donetsk y Luhansk, quienes se han proclamado independientes del Kiev. Ante el avance bélico de Moscú, Polonia prepara un tren médico para apoyar a los pacientes del Ucrania.
Te podría interesar
El Ministerio de Salud del país indicó estar preparando este transporte para llevar a ucranianos heridos a salvo dentro de los hospitales de Polonia, los cuales ya se encuentran adaptados para recibir a miles de pacientes de la nación vecina.
"Se está preparando para aceptar migrantes de Ucrania, incluidos los ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto armado", dijo el Ministerio de Salud en un correo electrónico enviado a Reuters.
Adam Niedzielski, ministro de Salud de Polonia afirmó tener disponibles a 120 hospitales en donde podrán ser atendidas las personas ucranianas, víctimas del conflicto bélico.
"En total, estimamos en este momento que sería posible admitir a varios miles de pacientes heridos como consecuencia de las hostilidades, incluidos los heridos graves", dijo Niedzielski en una entrevista con el sitio web wp.pl.
Además, indicó estar considerando la posibilidad de utilizar hospitales temporales covid instalados en ferias y estadios para atender la gran demanda futura de los pacientes provenientes del país vecino.
"Haremos todo lo posible para que todas las personas que entren en el territorio de Polonia tengan acceso a la asistencia sanitaria, incluida la hospitalización. Se están preparando camas en los hospitales para la admisión de los heridos", añadió el ministerio polaco.
Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes, fue protagonista de explosiones entre el amanecer y durante toda la mañana de este jueves por parte del ejército ruso. Ante esto, los residentes de la ciudad comenzaron a huir del fuego enemigo, atascando la autopista de salida.
La preparación del tren médico de Polonia para apoyar a pacientes de Ucrania se da en el marco de la invasión rusa al país.
Con información de Reuters
Jesús García