MEDIO AMBIENTE

Fracking: En un año, se duplican terremotos en Texas

De acuerdo con los expertos, este fenómeno se debe a la sobreexplotación del gas y petróleo, que son extraídos mediante la fragmentación del subsuelo

Los expertos apunta a que esta técnica es la responsable de que hayan aumentado los movimientos telúricos
Fracking, culpable de los terremotos en Texas.Los expertos apunta a que esta técnica es la responsable de que hayan aumentado los movimientos telúricosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Los terremotos en Texas han aumentado al doble en espacio de un año y los expertos, apuntan a que todo de debe al fracking que se practica el estado para extraer gas y petróleo del subsuelo.

"Las paredes tiemblan", aseguró Sam, residente de Midland, una ciudad en el oeste del estado sureño, una de las zonas afectadas por la fracturación hidráulica para extraer los energéticos.

Tan solo el pasado 4 de febrero, tres sismos sacudieron la zona.

"Un segundo después se produce otro temblor, como si un camión pasara cerca", dijo un hombre en sus 40 años, quien no quiso identificarse.

En esta región, se extrae alrededor del 40% del petróleo de Estados Unidos y el 15% del gas.

En 2019, se registraron nueve movimientos telúricos superior a magnitud 3. En 2020 el n??mero de movimientos aumentó a 51 y para 2021 fueron 176, de acuerdo con datos de la firma de inteligencia de mercado Sourcenergy.

De acuerdo con un análisis de datos estatales del Texas Tribune y la Oficina de Geología Económica de la Universidad de Texas en Austin, más de 200 terremotos de magnitud 3 o superior sacudieron a los tejanos en 2021, más del doble de los 98 registrados en 2020.

Los temblores se concentran mayormente en la cuenca Pérmica al oeste del estado donde se encuentra la región más productiva de extracción a nivel estatal.

Según los expertos, estos terremotos en Texas son ocasionados por la inyección y eliminación del agua en los pozos de extracción, muy común en el proceso de fracturación hidráulica que puede despertar fallas inactivas, por lo que la Comisión de Ferrocarriles de Texas tuvo que imponer nuevas reglas para la eliminación del agua.

Durante el proceso de fracking, se dispara una mezcla de agua y arena a través de formaciones de esquisto, fracturando la roca para liberar el petróleo, así como agua salada y contaminada que sale a la superficie.

Para eliminar esta agua, la manera más económica es perforar otro pozo y se inyecta esta agua en roca porosa a gran profundidad bajo tierra.

Según un estudio publicado en 2021, por el Diario de Investigación Geofísica, científicos del Servicio Geológico de EE. UU. y la Universidad de Texas descubrieron que la gran mayoría de los terremotos en Texas, desde el 2000, cerca de Midland,  probablemente fue provocada por el aumento de las aguas residuales del fracking.