Estados Unidos ya sufre las secuelas del llamado ciclón bomba; gran parte del país, especialmente el medio oeste y el noreste, ha sido golpeado por una extrema tormenta de invierno "única en una generación", como lo describió el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
América del Norte se enfrenta a una combinación de fuertes y helados vientos, nevadas extremas y temperaturas inusualmente frías. Como dijo el propio presidente norteamericano Joe Biden, hay que tomarlo muy en serio.
Te podría interesar
El ciclón bomba está afectando el norte de la Gran Cuenca, una región hidrológica que incluye partes de Nevada, Utah, California, Idaho, Oregón, Wyoming, y el norte del medio oeste, los Grandes Lagos y Aba Central y el norte de las montañas Lachian.
El país se enfrenta a un clima inusualmente frío que está afectando a las provincias occidentales y se espera que se extienda hacia el este en las próximas horas, acompañado de fuertes nevadas y fuertes vientos.
¿Qué es un ciclón bomba?
Lo describen como "masa de aire frío peligrosa y sin precedentes" proveniente del frente del Ártico. Es un ciclón bomba, un término acuñado en Norteamérica en la década de 1980 para referirse a la "bombogénesis", que es básicamente similar a un huracán.
“Las tormentas son ciclones, génesis significa comienzo y bomba por su desarrollo explosivo. En conjunto, significa fortalecimiento explosivo de la tormenta".
Es una tormenta que se intensifica muy rápido y se forma cuando el aire cerca de la superficie de nuestro planeta asciende rápidamente a la atmósfera.
A medida que el aire sube, los vientos giran en espiral hacia la base de la tormenta. Al igual que con los huracanes, la presión atmosférica más baja produce tormentas extremas.
¿Cuánto frío se espera?
Ante el ciclón bomba la Navidad en América del Norte va a ser muy, pero muy fría. Las temperaturas récord podrían romperse este fin de semana, ya que se espera que las temperaturas bajen peligrosamente.