El mayor volcán activo del mundo se encuentra despidiendo caudalosos ríos de lava, se trata del Volcán Mauna Loa en Hawái, donde los rojos y ardientes ríos circulan con velocidad en diversas áreas de la isla. Los ciudadanos y las autoridades se encuentran en estado de alarma.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USSG) la erupción inició el pasado domingo, después de una pausa de casi 40 años sin expulsiones significativas. Del cráter salían fuentes de lava y rocas a gran velocidad.
Te podría interesar
El rio de lava está amenazando a las autopistas de la isla, pues el flujo de lava se expande y actualmente está a 5.2 kilómetros de la importante autopista Daniel K Inouye, una arteria que alcanzará en aproximadamente una semana y que causará un caos vial.
Alertan a la población por los peligros que representa
El USSG brindó el siguiente comunicado, donde informa las condiciones en las que el fenómeno natural se está desarrollando
Nuestra monitorización sísmica detecta temblores, (altas tasas de terremotos), indicando que el magma continúa emergiendo, lo más probable es que la actividad continúe.
El hecho ha causado impresionantes imágenes que han dado la vuelta al mundo, tanto videos como fotografías donde se aprecia un furioso río rojo que atemorizan a quienes lo presencian.
Según se informó por los medios locales, los vientos pueden arrastrar colina abajo el gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como ‘cabellos de Pelé’.
Los enormes ‘hilos de lava’ pueden llegar a medir hasta dos metros de alto y son dormidos cuando las madejas de lava se enfrían en el aire, estas formaciones son un inminente peligro para las personas que se acercan al paso de la lava, pues salen disparados en el aire y pueden causar daños en los ojos y la piel de las personas.