TRAGEDIA

Suspenden a toda la Policía escolar de Uvalde, tras tiroteo de mayo

Un total de 376 oficiales, entre policías locales, estatales, de élite, de frontera y del departamento del sheriff, actuaron de manera displicente

El grupo policial de Uvalde, responsable de la seguridad de las escuelas, fue suspendido temporalmente
El grupo policial de Uvalde, responsable de la seguridad de las escuelas, fue suspendido temporalmenteCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Cinco meses después del tiroteo en Uvalde, Texas, donde fallecieron 19 niños y dos maestras, la junta de educación que supervisa las escuelas de la ciudad, suspendió a una fuerza policial local duramente criticada.

Ese día, 24 de mayo, un adolescente disparó en la escuela primaria Robb y mató a 21 personas, la mayoría niños. Y aunque la policía finalmente ingresó y abatió al culpable, su tardanza para entrar en acción se puso en tela de juicio.

Desde entonces, la Policía de Uvalde ha estado bajo intenso escrutinio, más aún desde que se conoció que los oficiales esperaron una hora sin hacer nada, mientras los niños estaban siendo baleados en el interior.

Es por eso que esta tarde el distrito escolar de Uvalde, que es una población mayormente latina, suspendió a la pequeña fuerza policial cuya responsabilidad era salvaguardar la seguridad y proteger a un grupo de escuelas públicas.

"Como resultado de estos eventos (...) el distrito ha decidido suspender todas las actividades del Departamento Policial del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde durante un tiempo. Los oficiales actualmente empleados ocuparán otros roles en el distrito", se indicó en el comunicado..

En agosto la junta de educación cesó al jefe policial que supervisó la respuesta al tiroteo. El distrito aseguró que a continuación revisarían la actuación de los oficiales ese día.

"El distrito ha requerido al Departamento de Seguridad Pública de Texas proveer efectivos adicionales para el campus y las actividades extracurriculares. Confiamos en que la seguridad de los estudiantes y los profesionales no estará comprometida durante esta transición", señaló.

El día de la masacre, la peor en Estados Unidos en una década, un total de 376 oficiales, entre policías locales, estatales, de élite, de frontera y del departamento del sheriff, actuaron de manera displicente.