Lula da Silva gana se impone por la mínima diferencia en la segunda vuelta electoral más polarizada de la historia de Brasil y nuevamente será presidente.
Con el 95% de los votos escrutados, el ex mandatario brasileño obtuvo el 50,65% frente al 49,35% de Jair Bolsonaro, y volverá a la silla presidencial.
Te podría interesar
Lula gana
Bolsonaro pasa a la historia como el primer presidente brasileño en no lograr una reelección.
Por su parte, da Silva tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores.
En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás de Lula solo por cinco puntos con el 43% de los votos a su favor.
El mandatario se mostraba confiado en su triunfo antes de votar en Rio de Janeiro:
Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde”. La expectativa es de victoria
El mandatario acudió después al aeropuerto internacional de Rio para recibir a los integrantes Flamengo, campeón de la Copa Libertadores. Jugadores emblemas del equipo como Rodinei y Fabrício Bruno, posaron junto al presidente con el trofeo en sus manos.
Mientras que Lula, vestido de blanco, emitió su voto en las afueras de Sao Paulo. Estaba convencido de que “el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá” y deseó que “fuera un día de paz”.
No hubo filas
A diferencia de la primera vuelta, esta vez no se reportaron grandes filas en los centros de votación.
Hasta comienzos de la tarde, la situación era de calma en todo el país y a primera vista no se registraron hechos de violencia o discusiones entre seguidores de ambos candidatos.
Polarización
Bolsonaro es presidente de Brasil y es también es un ex capitán del ejército de 67 años. Buscaba la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos en el país después de la pandemia.
Manejó en su campaña un discurso nacionalista. “¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!”.
El presidente aún no ha lanzado un mensaje acerca de su derrota electoral. El pasado viernes aseguró que lo hará:
“El que tenga más votos, gana”.
Por su parte, Lula, gobernó Brasil de 2003 a 2010. En su campaña se comprometió a “arreglar el país”, el cual aún padece el impacto económico por la crisis de la pandemia de covid y sus 688 mil muertos.
Lula gana y en su campaña siempre destacó sus logros socioeconómicos de sus anteriores lapsos de gobierno, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a las iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al presidente electo de Brasil Lula da Silva mediante su cuenta personal de Twitter.