Desde comienzos del 2021, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a través del procedimiento que fue habilitado para safardíes o sus descendientes, según reportó el diario El País.
El exmandatario solicitó el pasaporte español y reunió y entregó toda la documentación desde el 2019; Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994.
Te podría interesar
Según el periódico español, Salinas vive en Reino Unido, pero es sabido que visita con regularidad España.
En entrevista con El País, el político de 74 años de edad expresó que decidió obtener la nacionalidad española porque todos los mexicanos tienen derecho "por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.
"De mis motivaciones personales, baste mencionar que éstas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación", explicó.
Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo.
¿Qué es la vía sefardí?
Los sefardí son los descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media; desde que el gobierno español habilitó este procedimiento, más de 42 mil 600 personas que comprobaron que familiares fueron expulsados de ahí en ese tiempo, pudieron obtener su pasaporte.