Este jueves la Unión Europea advirtió a Rusia sobre el uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania, afirmando cómo serán aniquilados todos los soldados ante una inminente respuesta occidental.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) aseguró al presidente Vladimir Putin las acciones a tomar si el conflicto bélico se dirige hacia estas acciones intolerables por la comunidad internacional.
Te podría interesar
Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado.
De acuerdo con Borrell, Putin no se encuentra mintiendo en las amenazas lanzadas recientemente sobre el uso de ojivas nucleares para terminar la guerra en contra de Ucrania, indicando cómo "no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora".
Es necesario que quede claro, añadió, que quienes apoyan a Ucrania, la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tampoco están fanfarroneando.
Luego de que Rusia anexara cuatro territorios de Ucrania a su nación, el presidente ruso advirtió tener a su disposición todos los recursos con tal de proteger a su país, haciendo una clara referencia a sus armas atómicas.
Jens Soltenberg, secretario general de la OTAN, respondió a esta amenaza, asegurando que de desatarse este escenario se tendrán "serias consecuencias" para Rusia.
Habría una fuerte respuesta. Es casi seguro que provocaría una respuesta física de muchos aliados, y posiblemente de la propia OTAN", dijo el miércoles un alto funcionario de la alianza militar.
De momento no hay una pronunciación de la OTAN en este caso, pues Ucrania aún no es un país miembro de la alianza militar y por ello no dispone de la protección emitida en la clausula de autodefensa.