GLOBAL

El régimen talibán anuncia los nuevos líderes en Afganistán

Entre las postulaciones se encuentra Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha que condujeron a la salida del ejército de los Estados Unidos de la región.

El mandato mayot será llevado por Mohammad Hasan Akhund y Abdul Ghani Baradar, será el número dos en el ejecutivo.
Nuevos líderes en Afganistán.El mandato mayot será llevado por Mohammad Hasan Akhund y Abdul Ghani Baradar, será el número dos en el ejecutivo.Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Tras semanas de llegar el régimen talibán al poder en Afganistán, el principal portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, confirmó el designio de los nuevos líderes en el gobierno del país. 

Para este martes, mediante una conferencia de prensa se dio a conocer el futuro del gobierno afgano. El mismo estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund; además, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, será el número dos en el ejecutivo.

Entre otros nombramientos anunciados se encuentra mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, para el cargo de ministro de Defensa; al frente de la cartera de Interior se designará a Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani.

En el mandato de Relaciones Exteriores se pondrá a Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha que condujeron a la salida del ejército de los Estados Unidos de la región.

Zabihullah Mujahid indicó la falta de otros mandatos en este nuevo gobierno, el cual será inclusivo, intentando "incorporar a gente de otras regiones del país".

Nuevo gobierno en observación mundial

Los ojos de mundo se encuentran sobre el nombramiento de los mandatarios en este nuevo gobierno impuesto. El movimiento islamita esperó 20 años desde la entrada de Estados Unidos y su posterior expulsión, para tomar nuevamente el poder en territorio afgano.

Entre las nuevas medidas propuestas por el régimen talibán, se encuentran las disposiciones en torno a los derechos de las mujeres, las cuales no terminan de convencer a la comunidad internacional. 

A raíz de esto, en los últimos días, decenas de mujeres protagonizaron varias manifestaciones en la capital de Afganistán, Kabul, denunciando las violentas represiones sufridas en el valle del Panshir.

En este lugar se encuentra el último reducto de la resistencia del ejército afgano, el cual fue sometido violentamente por los soldados talibanes.

Al preguntársele cuales son las medidas a tomar por las manifestaciones, el portavoz indicó a la comunidad avisar con 24 horas de antelación la realización de cualquier manifestación en el territorio. 

Con el nuevo régimen talibán en marcha, Afganistán vive momentos de incertidumbre. El nombramiento de los nuevos líderes en la región prevé al movimiento islamita por mucho tiempo en el país.

Jesús García