El huracán Larry aumentó sus fuerzas durante la noche de este jueves en su cruce por el Océano Atlántico; con dirección hacia el oeste, fue declarado directamente en categoría 4 de la escala de medición Saffir-Simpson.
Te podría interesar
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense pronosticó la creciente de este ciclón, con rachas de vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Larry es el quinto fenómeno meteorológico de esta temporada (Elsa, Grace, Henri, Ida y ahora Larry) de los cuales hasta ahora Grace e Ida alcanzaron la escala mayor de 5 en la medición de huracanes.
Hasta el momento, el ciclón mantiene un constante avance de 30 kilómetros por hora, acercándose a costas de las islas de Cabo Verde, cerca del continente africano.
Los especialistas prevén un movimiento continuo hacia el oeste este viernes, cambiando gradualmente hacia el noroeste para la siguiente semana.
Efectos de Ida
Mientras tanto, Ida y sus remanentes continúan afectando al noroeste de Estados Unidos. El centro de la ahora pos tormenta tropical Ida se encuentra a unos 210 kilómetros al noreste de Montauk Point en Nueva York, desplazándose hacia el noroeste con una velocidad constante de 44 kilómetros por hora.
El NHC pronostica más lluvias asociadas a Ida en la costa Maine, Rhode Island y el este de Massachusetts con rachas de vientos de 65 kilómetros por hora con posibilidad de aumentar.
Las autoridades continúan con alertas de inundaciones y crecidas repentina producidas por el fenómeno ciclónico.
Se reportan 41 muertos asociados a Ida y sus lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos. La mayoría de las víctimas fueron reportadas en New Jersey. El primer identificado muerto por la tormenta fue un hombre mayor, quien pereció debido a la caída de un árbol sobre su auto.
El aumento de la fuerza del huracán Larry a categoría 4 augura una temporada intensa en calidad de tormentas tropicales y ciclones.
Jesús García