TEMPORADA DE HURACANES 2021

Daños del huracán Ida en Nueva Orleans: prevén que aumente número de muertos

Conforme avanzan las horas aparecen más destrozos y daños provocados por "ida"; 24 horas después amplias zonas de Nueva Orleans siguen sin luz y la posibilidad de encontrar fallecidos es muy grande.

Nueva Orleans sufre los estragos del poderoso huracán
Ida deja destrozos.Nueva Orleans sufre los estragos del poderoso huracánCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Conforme avanzan las horas y se observa de cerca la magnitud de los daños causados por el huracán Ida, las sospechas de la que el número de muertos aumentará considerablemente es una realidad.

Esta fue la advertencia de este lunes hecha por el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien reportó daños catastróficos tras el paso del poderoso ciclón categoría 4.

Daños del huracán Ida en Nueva Orleans

Nueva Orleans, seguía sin electricidad 24 horas después de que el huracán tocó tierra y azotara con toda la fuerza de sus vientos la costa de la región norteamericana.

La fecha es tétrica, ya que este evento sucede exactamente 16 años después de que el huracán Katrina tocara tierra causando un gran desastre material y muchas víctimas mortales en Nueva Orleans.

El Gobernador Edwards declaró en entrevista que hasta ahora se ha confirmado una muerte pero se espera que el número se incrementeconsiderablemente:

"La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana que está en lugares complicados".

Ramas, vidrios rotos y escombros cubren el centro de Nueva Orleans, mientras que en el Barrio Francés, varios árboles fueron arrancados de raíz.

Ida ya fue degradada a tormenta tropical la madrugada de hoy lunes, pero por su fuerza dejjó sin electricidad a toda la ciudad, con más de un millón de hogares sin energía.

El residente del Barrio Francés, Dereck Terry, inspecciona su vecindario en chanclas y camiseta, paraguas en mano y exclama:

"Yo estuve allí hace 16 años. El viento parece peor esta vez, pero el daño parece menos grave".

Diques aguantaron la fuerza del agua y salvaron la ciudad

El sistema de diques en los sitios afectados funcionó en algunas partes pero en otras, como en Jean Lafitte, una localidad al sur de Nueva Orleans, el alcalde del lugar, Tim Kerner, dijo que la rápida crecida de las aguas superó los diques de 2.3 metros de altura.

Cynthia Lee Sheng, presidenta de la parroquia de Jefferson en el área metropolitana de Nueva Orleans, explicó que la gente se refugió en sus áticos.

Varios residentes de LaPlace, hacie el norte de Nueva Orleans, pidieron ayuda en las redes sociales, diciendo que estaban atrapados por la crecida de las aguas.

Biden promete ayuda

Joe Biden declaró la situación de desastre para Luisiana y Misisipi, para que fluya la ayuda federal:

 "Vamos a estar respondiendo a este huracán bastante tiempo y la recuperación llevará muchos meses".

Por el momento solo se ha confirmado una persona fallecida que murió al caerle un árbol en Prairieville, unos 96 kilómetros al noroeste de Nueva Orleáns.

Más de 5 mil 200 elementos del Ejército trabajan en Luisiana, Misisipi, Texas y Alabama para atender la emergencia, además de integrantes de la Guardia Nacional.

A diferencia del desastre de Katrina, hace 16 años, esta vez la mayoría de los residentes atendieron las advertencias de peligro de las autoridades para abandonar la zona.

El recuerdo de Katrina, cuando tocó la misma zona el 29 de agosto de 2005, aún permanece en la mente de los ciudadanos de Nueva Orleans, que sufrieron la pérdida de mil 800 muertes y miles de millones de dólares en daños.

Los daños del huracán Ida en Nueva Orleans irán aumentado los siguientes días