Por primera vez se registró lluvia y no nieve en la cumbre de Groenlandia.
El calentamiento nos vuelve a dar imágenes preocupantes y desoladoras. El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) informó que por primera vez en la historia, en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, se registró lluvia durante varias horas en lugar de nieve.
Te podría interesar
“Hasta el momento no hay datos que nos mencionen que antes se había registrado lluvia en ese lugar. Es un sitio que alcanza los 3,216 metros de altura” informa la NSIDC.
El mismo Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo menciona que la cantidad de hielo perdido en dicha zona, en un solo día fue siete veces más que el promedio diario para la presente época.
El pasado 14 de agosto se estaba informando que las temperaturas subieron por encima de la congelación en la cima de Groenlandia, lo cual provocó lluvias de 7,000 millones de toneladas de agua.
Se informó también que las temperaturas en dicha altura se mantuvieron en por encima del punto de congelación durante al menos nueve horas.
Por tercera vez en la historia, en menos de una década se han registrado temperaturas elevadas y nieve húmeda en dicha región, situación que ha despertado preocupación y deja un escenario desalentador.
El mencionado fenómeno provocó que se 872,000 kilómetros cuadrados de nieve se derritieran, en la costa este de Groenlandia.
Los expertos mencionan que la lluvia no solamente derrite la nieve y aumenta al derretimiento, también va alterar la capa de hielo en un futuro.
La NASA, desde su Earth Observatory, ha lanzado datos que dicen que la lluvia se congela, convirtiéndose en hielo oscuro, el cual, absorbe más calor que el hielo blanco habitual.
El cambio climático nos dio un escenario desolador en Groenlandia, tras registrarse lluvia y no nieve en sus puntos más altos.