GLOBAL

País "gay friendly": Israel permitirá donación de sangre de homosexuales

Ahora las hojas del cuestionario previas a donar referirán "Actividades sexuales de alto riesgo", sin importar la orientación sexual ni el género.

La disposición será emitida este jueves
Donación de sangre por hombres homosexuales.La disposición será emitida este juevesCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Israel, uno de los países más permisivos en los derechos de la comunidad LGBTTTI se vuelve más gay friendly con la autorización para la donación de sangre de homosexuales. 

Actualmente, en el país hebreo las transfusiones de sangre entre hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres estaban estrictamente prohibidas; ahora, el ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz hará el anuncio de una nueva norma que ayudará a la comunidad homosexual a recibir ayuda hospitalaria más urgentemente. 

“Es sangre y sangre, no hay diferencia. Esta prohibición es un residuo de un viejo estereotipo que pertenece a la historia”, comentó Nitzan Horowitz.

Según lo revelado por el medio el diario Haaretz, la nueva redacción que aparecerá en el cuestionario de donación de sangre referirá como "relaciones de alto riesgo" tanto a pacientes heterosexuales, como homosexuales al momento de llenar la ficha. 

Los donantes que informen sobre esta situación no podrán donar sangre en un lapso de tres meses, independientemente de su orientación sexual y su género. 

A pesar de esta nueva disposición, los centros de acopio no confían en las declaraciones de los donantes, debido a la poca legitimidad en las declaraciones emitidas por las personas sobre su vida sexual.

Contrario a esto, la nueva ley vendrá a imponer nuevos protocolos, forzosos de cumplir si se quiere donar sangre al banco.  

Desde la década de 1980 numerosos países han prohibido la donación de sangre de hombres homosexuales debido a la posibilidad de ser portadores del VIH, causante de la enfermedad del SIDA. Con el pasar del tiempo, estas normas fueron suavizándose, permitiendo la donación gay en periodos de seis meses hasta cinco años.

Países como Dinamarca, Suiza, Noruega o China se notan aún poco permisivos en esta materia, prohibiendo la donación de sangre de homosexuales durante cierto tiempo, o incluso totalmente. Poco a poco, la humanidad avanza para optar un estilo más gay friendly para todos.

Jesús García