ESCAPAN

Terror en Afganistán: intentaron viajar como polizones y caen desde el aire

Miles personas ante el temor del regreso del Talibán al poder, tratan de escapar en el aeropuerto  Kabul

Caos en el aeropuerto de Kabul
Afganistán.Caos en el aeropuerto de Kabul Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en GLOBAL el

El Talibán tomo la ciudad de Kabul en Afganistan, luego de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, marcando el fin de una costosa campaña de dos décadas de Estados Unidos para rehacer al país.

Miles personas ante el temor del regreso del Talibán al poder, tratan de escapar en el aeropuerto  Kabul.  En algunos videos que se han compartido mediante redes sociales y algunos medios  internacionales, muestran el momento en que miles de personas corren por la pista del aeropuerto, mientras soldados estadounidenses hacían disparos al aire.
 

Otro video mostraba a una muchedumbre empujándose escalera arriba, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandas.
 

Circula también por las redes un vídeo de avión despegando de Kabul y repentinamente se ve cómo caen dos bultos de ella. Según algunas fuentes, se trataría de dos personas que se aferraron al tren de aterrizaje del aparato, pero que cayeron por falta de fuerzas.
 

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico. En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la 'sharia', la ley islámica. 


¿Qué está pasando en Afganistán?

La capital estaba en  con la mayoría de los habitantes refugiados en sus viviendas, se reportaban asaltos aislados de saqueos y hombres armados tocando a puertas. El Talibán liberó a miles de prisioneros en su avance por todo el país.

Los talibanes tomaron el control de los puestos de la policía abandonados y comprometiéndose a mantener el Estado de Derecho durante la transición. 

El Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos así como la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los últimos 20 años para reforzar a las fuerzas de seguridad afganas.