Este domingo 15 de agosto, el presidente de Afganistán abandona el país para unirse a los afganos y extranjeros en una estampida que huye de los talibanes, un evento que ha marcado el fin de un experimento occidental de 20 años que había sido destino a reconstruir el país.
Los talibanes estuvieron durante horas en las afueras de Kabul, mantuvieron a toda una ciudad presa del pánico, tras anunciar que avanzarían todavía más hacia el interior de la misma.
Helicópteros sobrevolaban el sitio donde comenzaron a evacuar al personal de la embajada de los Estados Unidos.
Los talibanes capturaron casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos.
Muchos civiles temen a los talibanes pues creen que estos pueden volver a imponer el tipo de gobierno brutal que había eliminado prácticamente todos los derechos de las mujeres. Por ello, los civiles comenzaron a abandonar el país también, haciendo fila frente a los todos los cajeros automáticos de la zona, para retirar los ahorros que habían acumulado durante toda su vida.
Presidente de Afganistán huye del país.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país hoy domingo 15 de agosto, para unirse a varios ciudadanos y extranjeros que, en estampida, quieren salir del país.
La gente se encuentra huyendo de los talibanes, quienes se han apoderado de casi todo el país.
“Dios los hará rendir cuentas” aseguró el exvicepresidente Abdullah Abdullah, quien también funge como jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional.
En más de una semana, los talibanes consiguieron capturar casi todo Afganistán, a pesar de los intentos de Estados Unidos por detener dicho avance durante casi 20 años.
REPORTAN: Explosiones cerca de la Embajada de EU
Se reportaron varias explosiones en la noche de este domingo cerca de la embajada de los Estados Unidos según informan medios locales.
REPORTAN: disparos en aeropuerto por evacuación
Ante el ingreso de los Talibanes las evacuaciones masivas no se hicieron esperar, cientos de afganos buscan salir del país, desde ministros, empleados de gobierno y otros civiles, incluidos mujeres y niños, abarrotaron el aeropuerto.
“Está fuera de control, el gobierno de Afganistán nos vendió, el aeropuerto es un desastre” mencionó un funcionario cuya identidad pidió no revelar.
El presidente de Afganistán se fue del país junto a otros miles de civiles y extranjeros que buscan alejarse de los talibanes.