CORONAVIRUS

¿Funcionaría la tercera dosis de la vacuna covid para acabar con la pandemia?

La OMS desaconseja la aplicación de una tercera dosis hasta no recabar más datos que confirmen la necesidad.

Mientras unos países buscan reactivar las campañas de vacunación con sus excedentes, otros buscan desesperadamente vacunas
Tercera dosis covid.Mientras unos países buscan reactivar las campañas de vacunación con sus excedentes, otros buscan desesperadamente vacunasCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Recientes estudios realizados por la comunidad científica buscan probar la eficacia de una tercera dosis de la vacuna covid para evitar el contagio del SARS-CoV-2, su variante delta, y acabar con la pandemia mundial.

Al borde de una nueva ola de contagios de coronavirus en el mundo, países en Europa o Estados Unidos consideran utilizar sus reservas para incentivar nuevamente la vacunación de sus ciudadanos una tercera vez. 

Austria es uno de los países que recientemente declaró llevar a cabo su propia campaña para administrar nuevamente la vacuna covid en sus habitantes, luego de haber inyectado ya las dos dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro austriaco de Salud, Wolfgang Mückstein, confirmó la disposición federal a través de un programa de radio pública. 

"El plan es empezar con la tercera dosis el 17 de octubre", anunció Wolfgang Mückstein.

Este anuncio se da luego de las declaraciones hechas por la Comisión Europea hace cinco días, quienes relegaron la responsabilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna a los Estados miembros del organismo. 

La OMS no avala una tercera dosis de la vacuna covid

Cientos de millones de personas, sobre todo en países tercermundistas, aún esperan una dosis de la vacuna covid para poder controlar los brotes del virus en sus territorios. 

El caso más sonado es el de África y el Sudeste Asiático, donde las tasas de vacunación son tan bajas que parecen insignificantes, comparadas con los casos confirmados y nuevos de la covid-19. 

Las agencias internaciones, la comunidad científica, la propia OMS han llamado la atención de los países primermundistas para no aplicar una tercera vacuna contra la covid-19 hasta disponer de más datos que confirmen la necesidad de ésta. 

Incluso se ha pedido a los gobiernos con un esquema de vacunación arriba del 70% la donación de sus excedentes para cumplir la meta de inmunización mundial en un 10 % para octubre de este año, una meta cada vez más lejos de cumplir bajo estas condiciones. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió la suspensión de las dosis de refuerzo al menos hasta septiembre, esto con el objetivo de cumplir con los objetivos antes planteados. 

"Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas usen aún más, mientras las personas más vulnerables del mundo siguen desprotegidas", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Una de las condiciones que no permiten estas disposiciones es la llegada de la variante delta, complicando aún más la expansión de la pandemia, sobre todo con el avenimiento del clima frío en invierno.

La opción de la tercera dosis de la vacuna covid busca acabar con la pandemia, sin embargo, la disparidad entre naciones que no tienen ni una sola dosis para su población resulta en un problema que alargará inevitablemente la situación mundial.

Jesús García