La tercera ola de contagios por la variante delta llama la atención de los científicos alrededor del mundo. Ahora, se reporta una posible tercera dosis de la vacuna Moderna para aumentar la eficacia contra la covid-19 y la delta.
Esta farmacéutica reportó el jueves una eficacia del 93% en su vacuna después de seis meses aplicada la segunda dosis, sin embargo, se analiza la aplicación de una tercer inyección para aumentar la protección.
Te podría interesar
Los datos liberados por la empresa superan a los informados por su homóloga Pfizer con un 84% pasado el medio año.
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna respaldó la información con base en los estudios realizados antes de conocerse la variante delta, protagonista de la tercera ola de contagios en el mundo.
"Estamos satisfechos de que nuestra vacuna COVID-19 muestra una eficacia duradera del 93% a los seis meses, pero reconocemos que la variante delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos”, comentó Stéphane Bancel.
A pesar de los datos duros confirmando las bondades de la vacuna durante 6 meses, Bancel comentó la inevitable baja de los anticuerpos al pasar este tiempo.
Múltiples aspectos como el hartazgo de la gente por el uso del cubrebocas en espacios cerrados, la confianza de la vacuna con la idea errónea de la inmunidad, además del clima frío serán factores que aumentarán las infecciones en las personas vacunadas.
"Dada esta intersección, creemos que la dosis 3 de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno (boreal)”, comunicó Bancel.
Las autoridades estadounidenses aún no confirmar la tercer aplicación de ninguna vacuna, pero analizan la posibilidad de realizarlo en personas con un sistema inmunológico comprometido y ancianos.
Esta tercera dosis de la vacuna Moderna podría ser un antecedente para que las demás inyecciones se apliquen de la misma manera. Evitar el contagio de la variante delta es prioridad para la Organización Mundial de la Salud.
Jesús García