Este 28 de julio se conmemora el Día mundial contra la Hepatitis, una grave enfermedad que generó 148 casos tan sólo en estos 6 meses del 2021 en Tamaulipas.
Esta cifra representa un considerable repunte en comparación con el mismo período del año pasado, en el cual se reportaron 102 casos, lo que representa un incremento del 45 por ciento.
Te podría interesar
Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, esta enfermedad atacó principalmente a los hombres de Tamaulipas, siendo un total de 91 casos, mientras que en las mujeres la suma es de 57 casos. La hepatitis puede provocar padecimientos graves, entre ellos el cáncer.
La estadística, con corte a la semana 27, que comprende hasta el 17 de julio del presente año, desglosa que la mayoría de los enfermos presentaron hepatitis C, un total de 97.
En cuanto a la incidencia del tipo A, reporta 28 pacientes; en “otras hepatitis víricas” la suma fue de 15 y la tipo B con solamente ocho pacientes.
¿Qué es la Hepatitis?
La hepatitis se conoce por ser la inflamación del hígado, puede provocar graves padecimientos y en algunos casos hasta cáncer. Las complicaciones de esta enfermedad puede ocasionar tratamientos costosos e irreversibles, tales como la fibrosis del hígado o cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática.
Existen diferentes tipos de hepatitis, con diferentes causas:
La hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. En los Estados Unidos, A, B y C son los más comunes
La hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol
La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos
La hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca su hígado. Se desconoce la causa, pero la genética y el entorno pueden influir
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?
Fiebre
Fatiga
Pérdida de apetito
Náusea y/o vómitos
Dolor abdominal
Orina oscura
Heces de color arcilla
Dolor en las articulaciones
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
¿Cómo se contagia la hepatitis?
Se dice que la hepatitis A y la hepatitis E se contagian por medio del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. También puede contraer hepatitis E al comer carne de cerdo, ciervo o mariscos poco cocidos.
La hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales. Esto puede suceder de muchas maneras, como compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.