Al menos 150 personas con hepatitis C se han detectado en Nuevo Laredo en las últimas semanas, de esta cifra el 10 por ciento de los pacientes tiene VIH, por lo que la búsqueda continuará por parte de la Secretaría de Salud.
La patología siempre ha estado presente entre las enfermedades de transmisión sexual, en 2019 se detectaron en el IMSS 60 casos, y en 2020, 20, y 10 en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), por lo que con el filtrado que realiza el Centro (por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud), este año da 150.
Tratamiento que en lo particular oscila arriba del millón de pesos por paciente, y que actualmente es proporcionado por la OMS y la federación por lo que la búsqueda de portadores seguirá.
“Iniciamos con los pacientes que teníamos con otros binomios en el CAPASITS, con un esquema nuevo, que es muy favorable, la expectativa es buscar la cura de esta infección con este tratamiento nuevo, que facilita, que es cómodo y que no es agresivo para los pacientes”, declaró Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del CAPASITS.
Dijo que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo, ya que de no hacerlo enfrenta complicaciones graves como cirrosis o cáncer hepático.
Destacó que se hace la detección, posteriormente la confirmación del diagnóstico, iniciándose esta búsqueda con los pacientes del CAPASITS que son 15, pero ahora se extendió en las personas de riesgo como los servidores sexuales, así como en usuarios de drogas inyectables sobre todo en pacientes en situaciones que usan tatuajes, y que se los hayan realizado en lugares no adecuados, y también en la vía sexual se va a hacer el filtrado.
“En este rastreo nos están apoyando las unidades de Salud, los capacitamos porque es una campaña intensiva, para poder apoyar a todas las personas sin cobertura social con estos tratamientos”, concluyó Ortiz Brizuela.