ROMA

¡Lavado de dinero en el Vaticano! Enjuiciarán a cardenal por corrupción y malversación de fondos

Es un proceso histórico, pues es la primera vez que una autoridad de tan alto rango eclesiástico enfrenta un juicio por lavado de dinero.

El ex cardenal era considerado un candidato a la sucesión del papa Francisco I.
Angelo Becciu acusado de corrupción y lavabo de dinero.El ex cardenal era considerado un candidato a la sucesión del papa Francisco I.Créditos: Religión Digital
Por
Escrito en GLOBAL el

La polémica se cierne en Roma por el procesamiento de uno de sus ex cardenales, acusado de corrupción y lavado de dinero en el Vaticano

Este martes, el cardenal Angelo Becciu, ex integrante de la Secretaría de Estado vaticana, enfrentará la ley por los cargos de malversación de fondos. Desde septiembre del año pasado, Becciu fue separado de su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojado de sus derechos eclesiásticos mientras la investigación se llevaba a cabo. 

Angelo Becciu y 9 personas más son sospechosos de la compra-venta de un inmueble de lujo en Londres. Según las investigaciones, esta negociación, hecha bajo la mesa, dejó una pérdida por más de 400 millones de euros en los recursos del Vaticano.

Los jueces de la nación romana iniciarán el juicio contra Angelo Becciu y otros 9 implicados en una jornada histórica para la religión católica en el mundo

Los implicados en el lavado de dinero en el Vaticano

Entre los sospechosos más importantes ligados en esta estafa se encuentran el intermediario de la transacción Gianluigi Torzi, acusado de vender el inmueble de forma fraudulenta al Vaticano, solo para recibir 15 millones de euros como parte de su pago en la devolución del edificio a sus propietarios anteriores. Actualmente, se encuentra en la cárcel esperando su proceso.

René Brülhart, ex presidente de la Autoridad de Supervisión Financiera de la Santa Sede, también fue acusado de abuso en sus funciones, El monseñor Mauro Carlino, quien era el antiguo secretario del sustituto de la Secretaría de Estado, será enjuiciado por los mismos cargos, además del delito de extorsión. 

Será la primera vez en la historia eclesiástica en la que un cargo tan alto y sus implicados se presentarán a juicio, acusados de corrupción y lavado de dinero en el Vaticano. El proceso judicial abre un antecedente en Roma, importante para futuros casos con autoridades que hagan mal uso de sus poderes a beneficio propio. 

Jesús García