SALUD

Mitos y Realidades: ¿Puedo comer huevo todos los días?

Un huevo al día es sano, si no se tienen otros problemas de salud, como los cardiovasculares.

No exagerar en el consumo te mantendrá sano y libre del exceso de colesterol
Comer huevo todos los días ¿bueno o malo?.No exagerar en el consumo te mantendrá sano y libre del exceso de colesterolCréditos: Cookpad
Por
Escrito en GLOBAL el

Hay muchas dudas en torno a comer huevo todos los días; algunos estudios avalan su consumo por las propiedades de la clara, otros lo desaconsejan por el colesterol en la yema ¿Cuál es la verdad?

El año pasado, la Universidad de Harvard liberó un estudio realizado a 215 mil personas sanas, sin historial de padecer algún tipo de enfermedad crónica al inicio de las pruebas.

A todos se les preguntó su historial de comer huevo. La mayoría respondió entre 4 y 5 huevos por semana. A partir de estos datos, el estudio comenzó a analizar a las personas durante 34 años.

El autor del estudio, el Dr. Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición T.H. Chan de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard, confirmó la poca relación que había entre el consumo de huevo y las enfermedades del corazón

"El consumo moderado, hasta un huevo por día, no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular" confirmó el Dr Frank Hu.

Ahora, un nuevo estudio publicado por PLOS Medicine muestra resultados contrarios. Con más de 500 mil voluntarios, la investigación afirma que comer una porción diaria de huevo, con todo y su yema, aumenta el riesgo de morir en un 7% por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Resultados contradictorios en las investigaciones

Riyaz Patel, cardiólogo consultor de la University College London, se muestra escéptico con los resultados del estudio PLOS Medicine. Indica que, a pesar de los años de investigación llevados en torno a este producto avícola, no hay un conceso general que avale o repruebe comer huevo todos los días. 

"Este estudio, aunque bien realizado, desafortunadamente, solo agrega más ruido a la discusión", comentó Riyaz Patel en un comunicado.

Ada García, profesora principal de Nutrición para la Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia, indicó conclusiones exageradas en el estudio. Comentó, a través de un comunicado, lo reduccionista que era culpar solo a los huevos de mayores riesgos cardiovasculares habiendo tantos agentes en la dieta de una persona.

Colesterol, el "monstruo" del huevo

A pesar de lo estrechamente relacionado, el colesterol, en pequeñas cantidades, no es una amenaza para la salud de una persona. Producida por el hígado, el colesterol se encuentra en cada célula del cuerpo humano, se utiliza para producir hormonas, vitamina D, compuestos digestivos y más. 

Como siempre, el exceso en cantidades es lo que lleva a una persona a enfermar. La sobreproducción de cualquier compuesto, en este caso colesterol, lleva a la acumulación y generación de placa cerosa en los vasos sanguíneos y con ello, las enfermedades del corazón.

La yema de un huevo puede producir 185 miligramos de colesterol, lo que se traduce en una buena cantidad accediendo al cuerpo humano. Esto no supondría un problema, si estamos conscientes de otros alimentos que también contienen este compuesto. 

La salud de alguien que está cuidando su dieta por esta sobreproducción no querrá tener un huevo cerca sabiendo esta información. 

Comer huevo todos los días es posible, pero como dirían nuestras madres y abuelas: "nada en exceso, todo con medida".

Jesús García