Tener una mascota en casa requiere de muchas responsabilidades, desde el cuidado de su salud, alimentación, su higiene, y sobre todo saber como adiestrar un perro.
Lo primero que debes hacer al tener un cachorro, es darle un nombre inmediatamente, para que así aprenda a reconocer que te estás dirigiendo a él, sabrá cuando le llamas, y de preferencia un nombre corto.
Te podría interesar
De acuerdo a los expertos entrenadores de mascotas, cada vez que tu lomito te mire, agáchate y dile únicamente su nombre, con un tono de voz particular, cuando el perrito se dirija a ti cada que lo llames dale un premio.
Es importante tener una correa cuando salgan a pasear, ya que debe ser una actividad segura y divertida. Para empezar deberás pedirle que se siente, así tendrás más control sobre él, y al hacerlo colocarle el collar.
Posteriormente ponte de pie y quédate quieto unos segundos, en caso de que tu mascota intente escaparse, no reacciones inmediatamente, simplemente ignóralo hasta que se tranquilice.
Será hasta que se siente de nuevo cuando le des atención y podrás darle un premio, acto que deberás repetir hasta que la mascota aprenda a comportarse, y a entender que si lo hace recibirá un premio.
Educación básica
Algo que deberá aprender tu perro es que la casa y el parque son totalmente distintos, por lo que dentro del hogar no es un entorno ideal para juegos físicos y vigorosos.
Dentro de casa puedes enseñarle cómo debe comportarse antes de comer, como mirarlo y mostrarle su tazón de alimento, ordenarle que se siente, y al hacerlo acercarle su plato.
Después podrás ir aumentando su educación si colocas su plato frente a él, ya sea vacío o con alimento, para esto deberás detenerlo y pedirle que espere tu indicación de en qué momento puede comenzar a comer, así entenderá quién es el que manda.
Al visitar un parque, trata de enseñarle juegos, uno de los más sencillos es lanzar una pelota y decirle que vaya por ella, aprenderá a buscarla y traerla hacia ti de nuevo, ¡pero no se la quites de la boca!, sólo felicítalo de que la trajo de nuevo.
¿Cómo adiestrar un perro en caso de que muerda todo?: es normal que al ser un cachorro todo destruya mordiéndose, ya sea porque le están saliendo los dientes, tenga estrés o esté aburrido.
Una recomendación es que le compres muchos juguetes seguros para morder y pueda distraerse con ellos. Pero si ves que muerde otra cosa, solo dile de manera clara y con voz firme “no está permitido”, o un simple NO.
Si lo ves mordiendo su juguete, felicítalo y demuéstrale que está bien lo que hace, recuerda que es un cachorro y necesita tu guía, así que ahora ya sabes cómo adiestrar un perro desde casa.