No solo debemos preocuparnos del hongo negro en el mundo; ahora, se ha reportado de última hora, la infección con hongo verde en un paciente recuperado de la COVID-19, esto en India.
Se trata de un enfermo originario del estado de Madhya Pradesh, quien fue trasladado en avión hasta Bombay para recibir tratamiento adicional con la infección que ha presentado.
Te podría interesar
Indican los médicos que el 90% de sus pulmones han sido afectados por la enfermedad, por lo que requiere un tratamiento urgente.
Ravi Dosi, jefe del Departamento de Enfermedades del Tórax del Instituto de Ciencias Médicas Sri Aurobindo, en Indore, cree que no se trata de un solo caso en la región.
"Es el primer caso de 'hongo verde' en Madhya Pradesh. Pero en cuanto al país en general, no estoy seguro", comentó.
Al principio se creía que la infección del joven de 34 años se trataba de un caso más de mucormicosis, también conocido como "infección de hongo negro", sin embargo, los síntomas presentados indicaban otra clase de infección.
Los informes preliminares apuntan que no solo se han dado casos de hongo negro u hongo verde en India, sino que también se han presentado casos de hongo blanco y amarillo.
¿Qué es la infección por hongo verde?
Científicamente conocido como aspergilosis, es una infección causada por el moho verde que se puede encontrar en lugares húmedos o en comida pasada de caducidad.
Los síntomas van enfocados al sistema respiratorio, el cual se ve afectado por esta cepa de hongo. Afecta a los pulmones y parte de la nariz junto con sus mucosas. El paciente puede presentar:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Silbido al inhalar aire
En casos más extremos, como los que presenta el paciente cero en India, el hongo se esparce rápidamente a través de la sangre, afectando no solo a los pulmones, sino al corazón, riñones e incluso al cerebro mismo.
Anita Mutha, del Departamento de Microbiología del Colegio de Medicina MGM de Bombay, explicó que la infección por hongo verde no da la coloración a la persona, sino que son las muestras dentro del laboratorio las que se vuelven de ese color.
India empieza a enfrentar, además de la pandemia por covid 19, un brote de hongos de diferentes colores que están mermando a la población. Sin duda, el anuncio de última hora de una infección por hongo verde sube nuevamente las alarmas en el país y el mundo.
JGR