En un reporte de última hora, se ha confirmado el contagio de una persona con la covid-19 y con el virus del Nilo Occidental en Andalucía, España.
Se trata de un joven que fue ingresado al Hospital Sevillano Virgen del Rocío, con claros síntomas del SARS-CoV-2. Sin embargo, y tras hacerle estudios por un cuadro de meningitis, se confirmó lo inesperado: también se encontraba contagiado del virus del Nilo Occidental.
Te podría interesar
Es el primer caso registrado con una doble infección de manera simultánea en una persona.
Salvador Oyonarte, miembro del Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad y gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células confirmó el diagnóstico del joven.
También aclaró que no hay registros de algún otro paciente que presente síntomas parecidos en el hospital, aunque no descarta que se trate de un diagnóstico erróneo.
"Me gustaría tener más detalles e incluso hacer más pruebas para constatar que no se trata de un falso positivo por el virus del Nilo”, aclaró el especialista.
¿Qué es el Virus del Nilo?
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa, causada por la picadura de un mosquito.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, además de ganglios inflamados.
Normalmente, estos síntomas suelen ser de leves a moderados, sin embargo, si el virus entra al cerebro, este puede ser mortal. Al estar en la cabeza, causa una inflamación cerebral conocida como Encefalitis o, si entra en contacto con la médula espinal, Meningitis.
Las personas con el sistema inmunitario débil o comprometido, están más propensos a padecer la enfermedad.
Es importante para los médicos estudiar este caso de última hora, pues el virus del Nilo se contagia por mosquitos, y prolifera en un entorno similar al que la covid-19 aprovecha para reproducirse. El caso del joven en Andalucía puede ser mortal.
JGR