Hay varios estudios que avalan la eficacia de la detección de enfermedades en humanos; como la habilidad de las abejas, ahora, de última hora, se informó que los perros podrían ser también grandes detectores de casos de coronavirus.
Según investigaciones preliminares, los perros podrían identificar objetos que han dado positivo al virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Te podría interesar
El estudio constó en la prueba de un grupo de seis perros de detección médica, quienes, después de 6 a 8 semanas de entrenamiento, pudieron identificar en muestras de ropa y mascarillas las que tenían el virus latente.
Los perros, entre los que se encontraban razas como labrador, cocker spaniel y golden retriever, pudieron detectar al Coronavirus en un entorno controlado.
Estos resultados fueron publicados en un estudio de reimpresión, por lo que aún no tiene validez oficial científica ni tampoco se ha publicado en una revista científica.
"Los resultados son extremadamente emocionantes", dijo James Logan, líder del proyecto en el estudio.
Después de la primera etapa de entrenamiento, los canes mostraron una tasa de sensibilidad del 82%, para aumentar hasta un 94% en la detección del COVID-19.
El análisis químico muestra una diferencia olfativa desigual asociada a la enfermedad. Ahora, el siguiente proceso para el estudio es identificar qué agentes químicos intervienen en el característico olor.
James Logan y su equipo advierten que una prueba PCR sigue siendo el estándar normativo seguro para confirmar casos de COVID-19, sin embargo, prevén en un futuro que los perros podrían proporcionar una forma más rápida y sencilla de detectar los contagios.
Además, consideran que la imagen de un perro puede disuadir a un contagiado de salir de su casa al dirigirse a lugares de alto contagio.
"La otra cosa acerca de los perros es que servirían como un disuasivo visual, por lo que si la gente supiera que iban a ser examinados en el aeropuerto por los perros, es muy probable que la gente lo pensara dos veces antes de viajar si estuvieran infectados"
Los perros podrían ayudar en la detección oportuna de casos de coronavirus, para ello, la entrada a la fase 2 es importante, ya que se empezarán a probar las capacidades de los perros con personas realmente contagiadas de COVID-19.
JGR