Como si no fuera suficiente con la pandemia y las muertes por coronavirus en el mundo, investigaciones recientes han encontrado una nueva cepa de coronavirus en perros.
Esta nueva variante, descubierta recientemente, se presentó en en un niño que fue hospitalizado con neumonía en Malasia en 2018. De confirmarse que el virus es un patógeno humano, sería el octavo coronavirus en esta pandemia, y el primero de origen canino.
Te podría interesar
Los resultados fueron presentados en la revista médica Clinical Infectious Diseases, donde confirmaron que la neumonía no fue provocada por el virus, además que podría no ser transmisible a las personas.
Recalcan los investigadores que no está claro que este patógeno represente una amenaza para la humanidad, al contrario, ayuda a que se busquen más intensamente virus que puedan transmitirse de animales a humanos.
"Creo que el mensaje principal es que estas cosas probablemente están sucediendo en todo el mundo, donde la gente entra en contacto con animales, sobre todo un contacto intenso, y no los detectamos”, dijo Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad Duke, coautor del estudio.
También comentó que el estudio no demuestra que haya sido necesariamente un perro el que haya llevado la cepa; "probablemente fue un perro" explica Gray, pero otro animal huésped intermedio, como un gato, pudo ser el responsable.
Hay que aclarar que el coronavirus ha permanecido con las personas desde la misma existencia.
Hasta este momento, se conocen 7 variantes de coronavirus que son contagiosas para el ser humano, entre las que se encuentra la COVID-19 y la variante que causa el resfriado común.
A pesar de la "edad" tan temprana del estudio, representa una inversión muy importante; “El hecho de que sea un coronavirus nos dice nuevamente que este es un grupo de virus que merece un estudio más a fondo”, comentó John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida, especialista externo a la investigación.
“Debemos tomarnos esto en serio y buscarlo, porque si comenzamos a ver más casos, es cuando las alarmas deberían sonar”.
Añadió que hay una posibilidad de que los coronavirus se estén contagiando entre humanos y otras especies, incluidos los perros.
"La atención que queremos generar con esta investigación es que la transmisión de coronavirus de fuentes animales a humanos es probablemente un evento muy, muy, muy común. Y, hasta ahora, se ha ignorado en su mayor parte”.
El coronavirus en perros es un hecho, pero aún se investiga si éste puede ser contagiado a los humanos. Hay que investigar más a fondo para evitar pandemias como la que estamos viviendo en este momento.
JGR