Niños migrantes que llegaron esta semana a Ceuta procedentes de Marruecos fueron engañados, se difundió la noticia falsa de que en la ciudad española podrían estar los futbolistas Messi y Cristiano Ronaldo, informó a EFE una voluntaria que reparte comida en la frontera.
“Cristiano Ronaldo juega un Ceuta”, es uno de los mensajes que se corrieron por teléfonos o de boca a boca, entre los menores que acabaron vaciando los centros educativos de la localidad vecina de la ciudad autónoma ceutí, Castillejos.
Te podría interesar
Permitiendo la salida de miles de marroquíes o facilitándolo, Marruecos quiso castigar a España. Entre las miles de personas que llegaron a nado a Ceuta había un importante número de menores porque el tratado hispano-marroquí impide devolver a quienes no hayan cumplido 18 años.
Por redes sociales se difundieron noticias falsas para provocar un efecto llamada. Ahí sirve el nombre de la estrella: Cristiano Ronaldo. Un supuesto partido de la estrella portuguesa en Ceuta fue uno de los reclamos que Rabat viralizó para provocar la estampida de los jóvenes.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, había reconocido que muchos de los niños habían manifestado su deseo de regresar a casa.
Pretextos como que se iban de excursión o incluso que había una fiesta han completado la lista de reclamos que conformaron un cóctel con un factor clave: la frontera no iba a estar vigilada.
Autoridades han establecido procedimientos para atender a las familias. El primero es la reagrupación familiar para los progenitores que reclamen a sus hijos, para quienes a puesto a disposición un número de teléfono (+34 956512413).
Para los menores que no sean reclamada, la ciudad de Ceuta, tendría la obligación de tramitarles un permiso de residencia. Pero la pequeña ciudad, de tan solo 18,5 kilómetros cuadrados y 85.000 habitantes, no está preparada para acoger a un número tan elevado de menores.
Muchas otras regiones españolas, como la Comunidad Valenciana o el País Vasco, ya se han ofrecido para acoger a parte de esos niños. De momento solo trasladarán a aquellos que ya estaban en el sistema de protección.
Los niños migrantes recién llegados deberán esperar a ser filiados para poder volver con sus familias o a que una investigación establezca si se encuentran en desamparo.