Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, estos insectos polinizadores que no tienen la suficiente atención de la población y que son parte importante del ecosistema del mundo entero para subsistir.
En este día, se busca crear conciencia en la gente sobre la importancia de los animales que ayudan a polinizar la vegetación, las amenazas que enfrentan y los beneficios que traen al planeta.
Te podría interesar
¿Cuándo se creó el día mundial de las abejas?
La Asamblea General de las Naciones Unidas coincidió en que este día tenía que ser en el cumpleaños de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia. Así, en octubre del 2017 se designó el 20 de mayo para conmemorar a las abejas.
Importancia de las abejas en el medio ambiente
La polinización es el proceso con el cual los ecosistemas pueden producir y reproducir múltiples cultivos y plantas silvestres para mantener el equilibrio y sustentabilidad de una región.
Casi el 90% de las plantas con flores en el mundo requieren de la polinización para reproducirse; así mismo, un 75% de los cultivos requieren en cierta medida de esta acción.
Las abejas ayudan con este trabajo, ya que su mera subsistencia requiere la polinización. No solo ayudan a favorecer la producción de frutos y flores, sino que ayudan a mantener la biodiversidad de los lugares donde están.
Amenazas a las abejas
Lamentablemente el ser humano es uno de los causantes de la reducción de la población de este animal. El uso de pesticidas, el cambio de uso en la tierra, además del mismo cambio climático, ponen en peligro la supervivencia de estos extraordinarios insectos.
¿Cómo ayudar a las abejas?
La ONU ha lanzado al público medidas de protección para las abejas, y prácticas recomendadas para los agricultores y los gobiernos, algunas de estas son:
- Reservar algunas zonas como hábitat natural
- Crear barreras vegetales
- Reducir o modificar el uso de pesticidas
- No tocar los lugares de anidación
- Cultivar cosechas atractivas alrededor del campo
Así que ya lo sabes, si queremos tener un planeta rico y sustentable, tenemos que cuidar al ser vivo más importante de todos: las abejas.
JGR