ABEJAS, CORONAVIRUS, PAÍSES BAJOS

NO MÁS PCR: Abejas, una nueva prueba para detectar Coronavirus

Gracias a la disponibilidad de estos animales, los test podrían hacerse de forma mucho más fácil, sin recurrir a los hisopos para las PCR.

'InsectSense' busca una alternativa para detectar enfermedades, incluido el Coronavirus.
Abejas."InsectSense" busca una alternativa para detectar enfermedades, incluido el Coronavirus.
Por
Escrito en NACIONAL el

Hay varios tipos de prueba para detectar Coronavirus en una persona, que lejos de ser agradables, provocan mucho malestar en algunos individuos. Con ello en mente, científicos neerlandeses comenzaron a buscar una solución más natural de detección: Abejas.

Se sabe que las abejas poseen un olfato increíble, capaz de detectar una flor a varios kilómetros de distancia; el Coronavirus, al igual que otras enfermedades, cambia el metabolismo de las personas, haciendo que su PH, y olor, se modifique.

Así, estos insectos con su sentido del olfato bien entrenado podrían detectar a las personas infectadas por el virus del SARS-CoV-2.

“Lo maravilloso de las abejas es que tienen una capacidad olfativa muy fuerte, son como los perros, y pueden incluso detectar cambios menores. Pueden hacer cosas fascinantes”.

Dijo a EFE Aria Samimi, director de la startup InsectSense, que unió fuerzas con el laboratorio neerlandés Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) para hacer sus ensayos y ver cómo las abejas son capaces de detectar si una persona está o no enferma de la covid-19.

Indicaciones para el uso de Beesense. Foto: Insectsense.

"Beesense" aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, sin embargo, ya se han llevado pruebas para ello. Se escogieron 150 abejas, las cuales eran premiadas con agua azucarada en tanto olieran el organismo infectado con el virus; esto demostró una efectividad prometedora.

"Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa con el aroma como estímulo. Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento”, explican los científicos.

La preocupación se cierne sobre los apifóbicos, quienes podrían molestarse al ver las abejas rondando por donde sea. El planteamiento de este nuevo método, requeriría un biosensor donde se colocarían los insectos. La persona respirar dentro de una cabina, o con una mascarilla, de modo que pueda acercar la muestra a las abejas.

InsectSense ya ha trabajado con varios prototipos para su aplicación práctica. “Esta tecnología puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías de diagnóstico necesarias", añade la empresa.

Así, las abejas auguran un nuevo futuro y alternativa eficiente como prueba para detectar coronavirus en las personas.

jgr