Hoy 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en todo el mundo, en homenaje a los “Mártires de Chicago”, trabajadores que en 1886 fueron asesinados por reclamar sus derechos laborales.
Durante la Revolución Industrial se dio el origen a este día feriado, ya que gracias a ello se gozan de derechos como la jornada diaria laboral de ocho horas. Antes de esto los trabajadores laboraban al día hasta 16 horas.
Te podría interesar
Luego de ejercer presión, de manifestaciones y huelgas, el entonces presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las ocho horas de trabajo diario.
A pesar de que la ley estaba promulgada los patrones y el sector empresarial, no querían acatarla ya que afectaba sus finanzas, por lo que los trabajadores iniciaron una huelga.
Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores encabezaron el movimiento que resultaba “indignaste para los empresarios”.
Sin embargo el movimiento fue cobrando fuerza y extendiendo a más ciudades cada vez, ya eran 400 mil obreros y se sumaron 5 mil huelgas simultáneas.
El sector empresarial veía dicho movimiento como “irrespetuoso”, como un grupo de anarquistas que querían recibir sueldo sin trabajar.
En una manifestación registrada en la fábrica McCormik de Chicago la policía disparó a los trabajadores que protestaban, muriendo varios de ellos. En los días siguientes estalló una bomba contra las fuerzas policiales que ahora se conoce como el atentado de “el atentado de Haymarket”.
Los Mártires de Chicago
Los obreros que fueron acusados del movimiento se convirtieron en “Los Mártites de Chicago” , luego de ser enjuiciados condenados algunos de ellos atravbajos forzados, otros a cadena perpetua e incluso algunos a la horca.
En honor a estos obreros se conmemora el Día del Trabajo.