Serán modificados algunos estándares para la expedición de algunas visas de trabajo para ciudadanos mexicanos en correspondencia al gobierno de Estados Unidos; además, los mexicanos con este documento ahora tendrán la posibilidad de obtener una tarjeta temporal con permiso de trabajo con temporalidad hasta de cuatro años.
Con el objetivo de “fortalecer los vínculos entre nuestros dos países”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los solicitantes mexicanos podrán obtener visas E-1 (de comerciantes), E-2 (para empresarios-inversionistas en EU), L-1 (para empleados intraempresariales) y L-2 (para los familiares de los titulares de una visa L2), valida hasta por 48 meses; y visas H1-B (para trabajadores especializados) y H-4 (para familiares de los empleados con visa H1-B) por vigencia de hasta 36 meses.
La SRE mediante un comunicado explicó que el empleador deberá llevar a cabo el trámite ante el Instituto Nacional de Migración.
“Una vez autorizado, el ciudadano estadounidense podrá solicitar la visa de residente temporal ante cualquier oficina consular de México”,explicó.
Además, precisó que una vez que el extranjero ingrese a territorio nacional, contará con treinta días naturales para acudir a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de canjear su visa por una tarjeta de residencia temporal con permiso para trabajar.
“La duración de la tarjeta migratoria estará basada en el tiempo que el empleador establezca en la oferta de empleo (desde uno hasta cuatro años)”, expuso.