Israel, país que cuenta con gran parte de su población vacunada contra el covid-19, dio hoy un avance hacia la normalidad: los ciudadanos ya se quitaron los cubrebocas al aire libre, después de un año de imponer su uso obligatorio para contener los niveles de contagios.
Además las escuelas reanudaron clases presenciales en las aulas en horario normal sin grupos reducidos.
Te podría interesar
Con una reapertura casi total y un ambiente que recuerda a los días previos a la pandemia, muchos israelíes salieron hoy a la calle sin cubrebocas, con el optimismo de sentir que la pandemia quedó atrás, tras una vacunación masiva que llevó a un descenso sostenido del número de muertes.
Cubrebocas obligatorio en interiores
Los cubrebocas no desaparecen por completo: aún tendrán el carácter de obligatoriedad en espacios interiores y las autoridades sanitarias de aquel país recomienda usarlos también en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior.
Quizás también por una costumbre ya adquirida a lo largo del primer año de pandemia, muchos paseaban aún en Jerusalén con el cubrebocas puesto.
“Salí de casa sin el cubrebocas puesto, pero al cabo de poco me la volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo”, explicó a Efe Tuval Wolf, un joven israelí que caminaba por una calle.
Para otros como Yoav Menuhin, estudiante de 23 años, salir y “respirar sin el filtro de la mascarilla” fue “liberador” e incluso “emocionante”, todo un símbolo de “optimismo” que ilustra como el país prosigue con éxito su vuelta a una relativa normalidad.
Mantener precauciones
Israel diagnosticó este viernes siete casos de una cepa del virus detectada inicialmente en India, de la que aún se tiene poco conocimiento. Las autoridades investigan ahora si la mutación es resistente o no la vacuna y su grado de contagio.
Ante esta situación, las autoridades de salud recomeiendan mantener la higiene y la distancia social para evitar algún contagio.
“El gran reto es llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela cada vez que llegas a un lugar cerrado o concurrido”, dijo ayer el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, que alertó que el país aún no alcanzó la inmunización colectiva pese a sus progresos.
Israel ya vacunó a la mitad de su población
Israel ya vacunó a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis y a casi 5 millones con ambas, es decir, más de la mitad de su población total.
La vacunación -una de las más rápidas del mundo- hizo que los números de contagios, fallecidos y pacientes en estado grave descendieran de manera drástica. En este momento solo hay unos dos centenares de hospitalizados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2 mil 500.
Los contagios diarios también se han reducido: solo se han detectado solo 85 casos nuevos en las últimas 24 horas.
La vuelta a las aulas de clases
Las escuelas son otro grupo que también está de vuelta a la normalidad. En febrero se implementó un plan piloto con el regreso gradual a las aulas con restricciones, grupos burbuja y combinando lecciones en casa y presenciales. Desde hoy, unos 2 millones y medio de estudiantes reanudaron hoy las clases a tiempo completo y sin tener que estar separados en “cápsulas”.
Las medidas incluyen niños de guarderías y estudiantes de primaria y secundaria, quienes a partir de hoy podrán ir a clase entre cinco y seis días por semana, como era habitual antes del virus.
También se levantan las limitaciones que tenían para moverse entre aulas, pero los salones de clase seguirán ventilándose y las medidas de distancia social y uel uso de cubrebocas en clase seguirán vigentes.