El Covid-19 lleva más de un año propagándose por el mundo y cobrando millones de vidas, pero aún hay muchos aspectos que no conocemos del todo sobre este nuevo coronavirus, incluidos los efectos a largo plazo en nuestro cuerpo y todos los síntomas que pueden persistir. Es un virus engañoso y nuevo en muchos sentidos.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el saber si una persona ha sido contagiada o no se ha vuelto una cuestión recurrente.
Te podría interesar
• Infecciones oculares. La conjuntivitis es una afección tardía que ocurre en la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio superior. Si se llega a presentar conjuntivitis junto a otros síntomas como fiebre o tos continua, es casi seguro que se ha infectado de Covid-19.
• Tos seca. Este es el síntoma más reconocible y sonado de entre todos los síntomas que este virus puede ocasionar. Este tipo de tos es persistente y suelen tener ataques que duran por al menos medio día.
• Fatiga mental. Este síntoma también es conocido como niebla mental y es generalmente más frecuente en quienes reportan el llamado Covid largo.
• Temperatura elevada. Las personas que tienen Covid-19 pueden presentar temperaturas superiores a los 37.7 grados, sin embargo, la fiebre puede ser síntoma de diversas enfermedades, por lo que no es la mejor señal de la enfermedad.
• Dificultad para respirar. La dificultad para respirar es el síntoma quizá mas identificable de la enfermedad Covid-19, esta puede ir acompañado de opresión en el pecho, respiración rápida y palpitaciones del corazón.
• Pérdida de olfato. La pérdida de olfato es otro síntoma común que las personas que han tenido Covid-19 pudieron presentar, además de la pérdida del sentido del gusto. Muchas personas han informado que no recuperan su olor o sabor semanas después de haber contraído el virus.
• Dolor de estómago. El dolor de estómago es referido por la mayoría de las personas que han padecido Covid-19, aunque este síntoma puede ser fácilmente síntoma de otra enfermedad.
Sin embargo, se recomienda una prueba para la detección del virus ya que algunas personas suelen ser asintomáticas y otras que aunque hayan tenido uno o más de estos síntomas no necesariamente sea Covid-19.
Otros síntomas que pueden persistir tras tener covid-19
Como el covid-19 aún representa un enigma para la ciencia, hay síntomas a largo plazo sobre los que no se ha indagado en profundidad como los ya mencionados. Según la OMS, los CDCy la Clínica Mayo a la lista se suman:
- Dolores de cabeza y cuerpo
- Dolor en las articulaciones
- Diarrea, náuseas
- Dolor de pecho o abdominal
- Latidos rápidos o fuertes del corazón
- Erupciones o pérdida del cabello
¿Qué diferencia hay entre la influenza y el COVID-19?
La influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección con un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección con los virus de la influenza.
Al parecer, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza y causa enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo. En las siguientes secciones encontrará más información acerca de las diferencias entre la influenza y el COVID-19.
Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.
Aunque aprendemos más cada día acerca del COVID-19 y el virus que causa la enfermedad, aún se desconoce mucho al respecto. Esta página compara el COVID-19 con la influenza, con base en la mejor información disponible a la fecha.