El agente de la Policía que mató este domingo en Mineápolis a un joven afroamericano habría confundido su pistola con el táser, según se desprende de la cámara que llevaba el propio policía, que grabó lo ocurrido.
El hombre afroamericano que murió durante una multa de tráfico en Minnesota fue asesinado a tiros por un policía que confundió su arma con una Taser, dijo la policía el lunes, mientras publicaban imágenes de la cámara corporal del incidente.
Te podría interesar
El jefe de policía del Centro de Brooklyn Tim Gannon, dijo que Daunte Wright murió como resultado de "una descarga accidental" del oficial, que fue puesto en licencia administrativa.
Las imágenes de la cámara corporal del incidente muestran a Wright saliendo de su automóvil, luego saltando detrás del volante y conduciendo.
“Oh, mierda”, se oye decir al oficial en el video. "¡Le acabo de disparar!"
La oficial no fue identificada de inmediato, pero Gannon la describió como una miembro "muy superior" de la fuerza.
Cuando se le preguntó si debería ser despedida, el jefe solo respondió que tiene derecho al "debido proceso".
La madre de Daunte Wright corrió al lugar y describió una llamada que recibió de su hijo antes de que le dispararan y lo mataran.
"Mamá, me van a detener", dijo que él le dijo. "Están preguntando por el seguro".
La mujer dijo que escuchó a los policías gritarle que colgara el teléfono y no corriera. Ella dijo que lo detuvieron por tener un ambientador colgando del espejo retrovisor, según los informes.
Su fallecimiento desató una ola de protestas en Minneapolis, donde justamente ahora se realiza el juicio contra el exagente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd el 25 de mayo del pasado año, un caso que desató una de las mayores olas de protestas raciales en la historia reciente de EE.UU.
Protestas y toque de queda
Al igual que ocurrió con el caso de Floyd, al conocerse la noticia de la muerte de Wright decenas de personas salieron a las calles este domingo, y se dirigierondespués a la estación de policía de Brooklyn Center.
De acuerdo al reporte de medios de Minnesota, los agentes de policía utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.
Además, las autoridades ordenaron el toque de queda desde las once de la nochedel domingo y hasta las seis de la mañana de este lunes.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que estaba "siguiendo de cerca la situación" y rezando por la familia de Wright.
¿Qué pasó con Daunte Wright?
En un comunicado, el Departamento de Policía de Brooklyn Center informó que los agentes detuvieron a un hombre por una infracción de tráfico este domingo y, al verificar su identidad, se dieron cuenta que tenía una orden de arresto pendiente.
Señalaron que, cuando la policía quiso ponerlo bajo arresto, Wright intentó meterse de nuevo en su automóvil.
En ese momento, se añade en el documento, un agente le disparó y el joven alcanzó a conducir durante varias cuadras antes de chocar con otro vehículo.
Fue declarado muerto en el lugar.
En el vehículo también iba una mujer que resultó herida, aunque no de gravedad.
La policía de Brooklyn Center también declaró que los agentes involucrados en el operativo llevaban cámaras de video incorporadas en sus uniformes y que tenían activadas las cámaras de la patrulla.
Por su parte, Katie Wright, la madre del joven muerto, señaló que su hijo la había llamado durante el operativo policial y que le había dicho que lo habían detenido porque "tenía un ambientador colgando de su espejo retrovisor".
La madre añadió que después de eso escuchó una discusión y la llamada se cortó.
"Un minuto después, llamé y contestó su novia, quien también iba en el auto, y me dijo que le habían disparado y que mi hijo estaba muerto", le dijo al diario local The Star Tribune.
La mujer aseguró que los agentes habían dejado el cuerpo de su hijo en el suelo, y agregó: "Nadie nos dirá nada. Nadie hablará con nosotros. Les pedí que por favor levantaran a mi hijo del suelo".