Desde que iniciaron los contagios de coronavirus, los médicos comenzaron a notar que el Covid-19 afecta más a personas con sobrepeso. ¿Por qué sucede esto? Científicos acaban de descubrir la respuesta
Desde que empezó la pandemia, los científicos dieron a conocer que los pacientes que tienen kilos de más tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves de esta enfermedad así como más probabilidades de morir.
Te podría interesar
Pese a que estos pacientes suelen tener otros problemas crónicos como diabetes o problemas cardiacos que aumenta su riesgo, los expertos están cada vez más convencidos que la vulnerabilidad al coronavirus tiene que ver más con el sobrepeso en sí.
De acuerdo con recientes investigaciones, el virus SARS-CoV-2 ataca tanto a las células grasas como a ciertas células inmunes en la grasa corporal, por lo que puede provocar una respuesta defensiva muy dañina en el cuerpo.
"De hecho, el virus puede infectar las células grasas directamente'", dijo Philipp Scherer, un científico que estudia este tipo de células en UT Southwestern Medical Center en Dallas.
Hasta el momento la investigación no ha sido revisada por otros expertos ni divulgada en una revista científica, pero fue publicada en línea en octubre de este año.
Si estudios posteriores mantienen el mismo resultado, esto podría ayudar a definir no sólo por qué el Covid-19 afecta más a las personas con sobrepeso, si no por qué otros adultos jóvenes sin enfermedades crónicas también enferman gravemente.
Podrían cambiar tratamiento contra Covid-19
Los autores de la investigación sugieren que de comprobarse esto, podrían surgir nuevos tratamientos contra el virus enfocados en la grasa corporal.
'Quizás ése es el talón de Aquiles que utiliza el virus para evadir nuestras respuestas inmunes protectoras: esconderse en este lugar', apuntó Vishwa Deep Dixit, profesor de Medicina Comparada e Inmunología en la Facultad de Medicina de Yale.
El descubrimiento de por qué el Covid-19 afecta más a las personas con sobrepeso es particularmente importante para Estados Unidos que tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo.