Astronautas que saldrán a bordo de la cápsula SpaceX tendrán que usar pañal al regreso del viaje luego de que el retrete sufriera un desperfecto.
Este viernes, la astronauta de la NASA Megan McArthur, calificó la situación de “subóptima”, pero manejable, y que no es muy preocupante.
Te podría interesar
"El vuelo espacial está lleno de muchos pequeños desafíos”, dijo desde órbita en una conferencia de prensa.
"(La falla del baño) es sólo un problema más que tendremos que atender en nuestra misión. Así que no nos preocupa demasiado”.
Los dirigentes de la misión se preparan para decidir si traen a la astronauta McArthur y sus tres compañeros en la cápsula de regreso antes de lanzar sus reemplazos. El lanzamiento ya se había pospuesto más de una semana debido a que hubo mal clima y a que un tripulante tuvo un problema médico.
Thomas Pesquet, astronauta francés, admitió a la prensa que los últimos seis meses en órbita han sido intensos, pues mediante una serie de actividades para mejorar la red eléctrica de la estación, hicieron frente a un encendido de motores de vehículos rusos que hicieron girar brevemente a la estación espacial, además recibieron a un equipo ruso privado que se dedicó a filmar la misión, algo que jamás había pasado antes en la estación espacial.
Ahora, los astronautas de la SpaceX tuvieron que lidiar con una falla en el retrete del baño, pues cuando levantaron los paneles en su cápsula descubrieron charcos de orina.
El problema fue descubierto cuando en septiembre, un tubo se desprendió y la orina se filtró bajo unas placas del piso. Pese a ello, los ingenieros determinaron que la fuga no había dañado la estructura de la cápsula y que era segura para su vuelo de regreso.
Durante su estancia en órbita, los astronautas lograron cosechar los primeros chiles en el espacio,. La semana pasada, pudieron probar su cosecha cuando agregaron los chiles verdes y rojos a sus tacos.
"Tenían un rico sabor picante, un picor un poco prolongado”, comentó la astronauta McArthur. “Para unos eso fue más problemático que para otros".
Junto a Thomas Pesquet y Megan McArthur, también regresarán en la cápsula de SpaceX, Shane Kimbrough y el astronauta japonés Akihiko Hoshide. Todos están en el espacio desde el pasado 28 de abril.