Este martes Rusia admitió haber destruido un satélite propio con un misil lanzado desde la Tierra en un hecho más que polémico en opinión de Estados Unidos, quien argumentó como "peligrosa" esta acción en contra de la Estación Espacial Internacional (ISS), llenando el cosmos de basura espacial.
Te podría interesar
Mediante un comunicado oficial, el ejército ruso afirmó haber lanzado esta ojiva en contra de su propia estructura.
"El ministerio ruso de Defensa ha efectuado con éxito una prueba, a resultas de la cual el aparato espacial 'Tselina-D', que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido", confirmó el ejército ruso en un comunicado.
Debido a este hecho, Estados Unidos culpó directamente a la nación europea de generar una nube de escombros amenazantes para los astronautas de la ISS.
Según la administración americana, los astronautas tuvieron que refugiarse dentro del complejo, luego de visualizar una gran cantidad de escombros llamados "basura espacial" acercándose peligrosamente hacia ellos. Sobre este tema, incluso se tuvo que preparar a los científicos para una eventual evacuación de emergencia.
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, afirmó como "hipócrita" la postura de Estados Unidos, asegurando a Estados Unidos que, junto a China e India, eran los únicos países en haber lanzado hasta ahora misiles espaciales.
"Declarar que la Federación de Rusia creó riesgos para la explotación con fines civiles del espacio es, por lo menos, hipócrita. No hay ningún hecho en este sentido", dijo Sergei Lavrov.
El jefe diplomático ruso indicó también que Estados Unidos "ignoró las propuestas de Rusia y de China para un acuerdo internacional que impida una carrera armamentística en el espacio".
Recordó que, en 2020, Washington creó un comando espacial y adoptó una estrategia, uno de cuyos objetivos era instaurar un dominio militar en el cosmos".
El jefe de la NASA, Bill Nelson, se dijo "indignado" y el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, destacó que la nube de escombros amenazaría las actividades espaciales "durante décadas".
La destrucción de un complejo en el espacio con un misil por parte de Rusia se llevó a cabo de la manera más segura, afirmó la jefatura nacional, tratando de evitar la menor cantidad de basura espacial, sin poner en riesgo a los tripulantes de la ISS.
Jesús García