GLOBAL

La Estación Espacial Internacional cambiará su ruta para evitar escombros

La agencia espacial rusa Roscosmos informó a los medios sobre esta pequeña desviación con el complejo científico

Cada vez son más los restos espaciales en orbita sobre la Tierra
Estación Espacial Internacional.Cada vez son más los restos espaciales en orbita sobre la TierraCréditos: AEI
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles, la Estación Espacial Internacional realizará una breva maniobra para cambiar su ruta y así evitar chocar con escombros espaciales, comúnmente conocida como basura espacial. 

La agencia espacial rusa Roscosmos informó a los medios sobre esta pequeña desviación. En la maniobra, los siete tripulantes de la EEI subirán  mil 240 metros para evitar un encuentro cercano con el fragmento y se situará en una órbita a 470.7 kilómetros sobre la Tierra.

Los escombros provienen de un satélite chino en desuso el cual se fragmentó en varias partes, teniendo uno en particular camino de colisión con el complejo científico. No se precisó el tamaño de esta basura espacial.

"Para esquivar la 'basura espacial', los especialistas (de control de la misión) (...) han calculado cómo corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional", dijo el comunicado de la agencia.

Para llevar a cabo este movimiento, la estación se apoyará en los motores del camión espacial Progress que está acoplado a ella para realizar esta acción. 

Una cantidad cada vez mayor de desechos espaciales amenaza a los satélites que rondan la Tierra, lo que hace que las aseguradoras se muestren reticentes a ofrecer cobertura a los aparatos que transmiten textos, mapas, videos y datos científicos en caso de algún daño producto del choque de estos objetos. 

La protección de los aparatos de medición debe ser sustancialmente importante, ya que de estos depende la navegación de las naves y de la misma EEI.

Una versión ficticia y dramática de lo que podría ocurrir con la colisión de estos escombros espaciales se puede ver en la película "Gravity", protagonizada por Sandra Bulock y George Clooney. En este filme, la Estación Espacial Internacional entra en camino de colisión con múltiples objetos, los cuales perforan el casco del complejo, provocando su implosión. 

Jesús García