Según un estudio realizado por la Unicef recientemente, se ha revelado que una de las consecuencias que ha dejado la pandemia del Covid -19 es el deterioro de la salud mental de los niños y jóvenes.
“Estado Mundial de la Infancia 2021 “ es el nombre con el que se le ha bautizado a este estudio y tiene como objetivo examinar la salud mental de los adolescentes, niños y sus cuidadores.
Te podría interesar
Los resultados obtenidos son alarmantes pues se estima que el 13% de los adolescentes entre 10 y 19 años ha sido diagnosticado con algún trastorno mental.
Esta situación según el estudio está relacionado con el confinamiento al que gran parte de la población estuvo impuesto, siendo así como los menores pasaron por incertidumbre, soledad y tristeza, mismo sentimiento que se vio agravado por el alto número de fallecimientos que la pandemia ha causado, además de los cambios abruptos a los que han tenido que enfrentarse.
Los cambios bruscos en la educación, rutina, momentos de ocio y familiares además del constante peligro al que la población ha tenido que enfrentarse, han dado como resultado una niñez llena de temor, preocupación e incluso enojo con respecto al futuro
“Uno de cada 5 jóvenes, entre 15 y 24 años afirmó sentirse frecuentemente deprimido o con poco interés por hacer planes”. -arrojó el estudio.
La Unicef ha expresado que es muy poca la importancia que se le ha dado a la salud mental, pues incluso antes de la pandemia no se le brindaba la atención suficiente.
Existen diversos escenarios por los que una persona se puede ver desequilibrada en su salud mental, la influencia de la sociedad, las relaciones familiares, el poco acceso a la educación o una mala relación interpersonal están entre los muchos factores que pueden afectar la salud mental de una persona.
Lamentablemente la falta de atención a este tema ha traído fuertes consecuencias pues, cada año. casi 46,000 niños de entre 10 y 19 años se quita la vida, es decir un niño cada 11 minutos.
Existen diversas organizaciones a las que se puede acudir cuando se necesite el apoyo y soporte a jóvenes que necesiten ayuda con su bienestar mental:
- Locatel: Contacta un psicólogo gratuitamente al 55-5658-1111
- Sistema Nacional de Apoyo, Consejo psicológico Intervención en Crisis por Teléfono: 555-259-8121 y 800-472-7835 Línea abierta 24 hrs.
- Línea gratuita UNAM: 555-025-08-55
- Línea de la vida: 800-911-2000 apoyo gratuito del gobierno.