Un usuario molesto por recibir correos electrónicos de los servicios de la aplicación Rappi, demandó a la empresa por una multa millonaria en Colombia, ya que asegura que pidió en varias ocasiones no recibir correos comerciales, pues la compañía no contaba con la autorización de hacer uso de los datos personales.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, multó a Rappi por 2 millones 730 mil pesos.
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La decisión se tomó a través de la Resolución 67775 de octubre de 2021, la cual tuvo origen en una denuncia de un ciudadano quien solicitó a Rappi en cuatro oportunidades, que no le siguieran enviado correos electrónicos.
En el curso de la investigación, se pudo establecer que la empresa no contaba con la autorización previa y expresa del titular para poder usar los datos del ciudadano con fines de publicidad o mercadeo.
Esta no es la primera multa que se le impone a Rappi por esta infracción, ya que en 2019 también se le había impuesto una sanción por un millón 626 mil 769 pesos cuando otro ciudadano le solicitó a ese comercio electrónico abstenerse de usar su información, así como que no le enviará correos o mensajes con fines comerciales.
La SIC ha emitido guías y recomendaciones, e imparte capacitaciones gratuitas destinadas a diferentes industrias para implementar buenas prácticas en el uso de datos personales, y así evitar sanciones por la reincidencia en estas conductas que vulneran un derecho fundamental.