En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) aprobó la vacuna contra el covid Pfizer/BioNTech en menores de 5 a 11 años, la cual en días pasados demostró una alta eficacia en su inmunización contra el virus.
La FDA dio a conocer su decisión tres días después de que un comité científico de ese organismo recomendará el uso de las dosis en los menores de ese grupo poblacional.
Te podría interesar
La agencia indicó en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, que es de un 90.7 por ciento para prevenir COVID-19 entre los niños del citado grupo de edad y citó también un estudio que señala que “no se han detectado efectos secundarios graves”.
El Gobierno de los Estados Unidos, señaló que ya tiene un plan para distribuir las vacunas a los niños más pequeños. Hasta ahora, la vacuna contra el covid-19 de Pfizer estaba autorizada para menores de 12 a 15 años. Por otra parte, la vacuna está aprobada para personas de 16 años o más.
Durante la pasada sesión del martes, la experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia.
En todos los casos, los beneficios de inmunizar a los niños “claramente” superan a los riesgos, dijo Yang, que citó la miocarditis, una inflamación del corazón, como uno de los posibles peligros.
Sobre este tema, la experta indicó que, pese a que existe el riesgo teórico de miocarditis en los chicos y que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, los beneficios de inmunizarse parecen que siguen siendo “fuertes”.
Hasta el momento no se anunció la fecha en que iniciará la aplicación de la vacuna en menores entre 5 y 11 años de edad, por lo que la aprobación fue emitida hoy viernes.